ANUNCIAN ANTE AMLO Y AMÉRICO INVERSIÓN HISTÓRICA EN TAMAULIPAS POR MÁS DE 11 MMDD

Ciudad de México.-Este martes, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya, la empresa australiana Woodside Energy, presentó el proyecto de inversión por 11 mil 679 millones de dólares para explotar el campo petrolero Cinturón Plegado Perdido Trion, ubicado en la costa de Tamaulipas.

 

En reunión celebrada en Palacio Nacional, Meg O’Neill, CEO de la empresa Woodside Energy, que está asociada con Pemex, explicó que la explotación del campo petrolero en aguas profundas se ubica a 180 km al este de Matamoros.

 

Durante la presentación del proyecto, a la que asistió el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se informó que la industria alcanzará a producir 110 mil barriles diarios de petróleo crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas, alcanzando su pico más alto en el 2028.

 

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que este negocio detonará el desarrollo del Puerto del Norte de Matamoros al que ya están llegando empresas  a invertir sus capitales.

 

Con esta inyección financiera histórica, sin precedentes en el país, más la llegada de las plataformas para la licuefacción de gas en Altamira por parte de la empresa New Fortress Energy, que aplicará 4 mil millones de dólares, colocan a Tamaulipas como el estado más atractivo para los inversionistas en México.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.