Anuncia rector nuevos proyectos para fortalecer crecimiento de la UAT

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, anunció nuevos proyectos que buscan fortalecer el crecimiento de la máxima casa de estudios y la articulación de sus programas académicos, de investigación y vinculación con el desarrollo de Tamaulipas y la región noreste de México. "

 Al presidir la sexta reunión ordinaria del Colegio de Directores en la Escuela Preparatoria Número 3 de la UAT en esta capital, el rector Dámaso Anaya sostuvo que se trabaja en áreas de oportunidad que permitan avanzar en el contexto nacional y estar atentos a los proyectos que está impulsando el Gobierno del Estado para sumar a esos esfuerzos las fortalezas de las diferentes dependencias universitarias.

Ante los directores y directoras de las veintiséis facultades y unidades académicas y escuelas de la UAT, el rector dijo que, además de buscar el crecimiento en el plano académico, el propósito de su administración es ofrecer mejores opciones educativas a los jóvenes tamaulipecos.

            En ese sentido, apuntó que se trabaja en la apertura de carreras de Medicina, Enfermería y Odontología en zonas del estado que no cuentan con estos programas y abrir otras que respondan al crecimiento económico de la región, además de incrementar la matrícula en el nivel medio superior, donde se contará con una escuela preparatoria en Nuevo Laredo en acuerdo con el Ayuntamiento de esa ciudad fronteriza.

            Destacó la relación que se tiene con la empresa australiana Woodside para colaborar en los proyectos energéticos que se impulsan en el estado, así como acuerdos con la embajada de Australia, que ofreció la participación de dos universidades de ese país en programas de movilidad estudiantil y docente.

            Mencionó que se estarán trabajando proyectos con el Gobierno de Tamaulipas para contribuir al desarrollo económico y social de la entidad, como es lo relacionado con la distribución y cuidado del agua.

En otra parte de la reunión, constató los proyectos educativos y de vinculación que tiene en marcha la Escuela Preparatoria 3 de Ciudad de Victoria, que está avanzando en los grupos de clases bilingües con alrededor de setenta estudiantes en el dominio del idioma inglés, así como el proyecto Para una Princesa, que ha sumado a estudiantes y la sociedad en la campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.

            Destacó que, en vinculación con organismos como la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, se ofrecerá un diplomado para estudiantes emprendedores, además de estrechar lazos con organismos como la COPARMEX para fortalecer los planes y programas académicos conforme a las demandas del mercado laboral.

            Como parte de la agenda, se presentó también el centro para la formación en materia de Juicios Orales que operan las facultades que imparten la carrera de Derecho en Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

            De igual manera, se informó el reciente reconocimiento a la UAT como centro acreditado para evaluar y certificar a las instituciones de educación superior en el estado por parte del organismo nacional de estándares de competencias CONOCER.

DIF Tamaulipas lleva el Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” a las familias de Jiménez

DIF Tamaulipas lleva el Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” a las familias de Jiménez

Con el propósito de fomentar una alimentación saludable, fortalecer la economía familiar y apoyar a productores locales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” en la Escuela Secundaria General María Jovita Caballero de este municipio.

Jiménez, Tamaulipas.– Con el propósito de fomentar una alimentación saludable, fortalecer la economía familiar y apoyar a productores locales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien” en la Escuela Secundaria General María Jovita Caballero de este municipio.

Durante el evento, la presidenta del DIF Estatal destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el bienestar alimentario de las familias más vulnerables.

«El gobernador les manda muchos saludos y está muy complacido de apoyar estos programas, en los que se pueden acercar productos frescos, que además son producidos por tamaulipecos. Es también el deseo de la presidenta Claudia Sheinbaum el tener acceso a alimentos naturales que nosotros mismos cultivamos en Tamaulipas”, expresó la doctora María de Villarreal.

La feria tuvo como objetivo beneficiar a mil familias de atención prioritaria mediante la entrega de paquetes alimentarios a bajo costo, subsidiados por el Sistema DIF Tamaulipas en un 70 por ciento de su valor real. Gracias a este apoyo, las familias sólo aportaron una cuota de recuperación de 140 pesos, accediendo a productos frescos y nutritivos.

Entre los alimentos disponibles se incluyeron acelga, betabel, brócoli, calabaza, cebolla, chile, chorizo, cilantro, elote, frijol, limón, nopal, queso, repollo, tomate, tomatillo verde, zanahoria, harina de maíz, arroz, aceite y filete de pescado, todos cosechados o elaborados por productores regionales, impulsando así el consumo local y el desarrollo rural.

En colaboración con el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura donó dos toneladas de filete de pescado, permitiendo la entrega gratuita de dos kilogramos por familia beneficiaria.

Además, cada asistente que adquirió un paquete alimentario recibió una bolsa ecológica de loneta con la identidad del DIF Tamaulipas, confeccionada por maestras y alumnas del taller de corte y confección de la Casa Club del Adulto Mayor y del CEDIF Clarita Nava de Ulibarri.

Estas bolsas, especialmente diseñadas para transportar hasta 16 kilogramos de productos, reflejan el compromiso del organismo con el cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas adultas mayores en actividades productivas.

Con acciones como la Feria Mercado de Alimentos “Come Bien, Vive Bien”, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la salud, la economía y el bienestar integral de las familias tamaulipecas, acercando programas que fortalecen la autosuficiencia alimentaria y promueven la participación comunitaria.