Anuncia ITCA Laboratorio de la Nueva Música Norteña

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de Tamaulipas y el municipio de Río Bravo, se dio a conocer el proyecto denominado «FARA FARA, Laboratorio de la Nueva Música Norteña», que se desarrollará en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

La suma de esfuerzos cuenta con la participación de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural y el Sistema de Fomento Musical, que en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes promueven el reconocimiento profesional de quienes dedican su vida a la cultura y las artes en la mencionada región fronteriza, buscando a su vez, generar procesos significativos con la comunidad para la recuperación y resignificación del espacio público en torno al arte y la cultura.

En reciente entrevista otorgada para el programa Culturas Veintidós, de Canal 22, Héctor Romero Lecanda, director general del ITCA, recalcó que en noviembre pasado se inició un proceso diagnóstico territorial para ubicar oportunidades de formación, gestión y trabajo de construcción en torno a la cultura de paz y el desarrollo cultural comunitario, surgiendo así este proyecto.

«La música norteña se interpreta en todo el país y más allá de México pero en Río Bravo, de manera particular, vemos que hacen de lo norteño su oficio; que los músicos tradicionales persisten en las calles de esta ciudad tan importante», explicó el directivo tamaulipeco.

En la entrevista estuvo acompañado por la doctora Lucina Jiménez, titular de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, quien abundó sobre este proceso diagnóstico.

«Cuando fuimos a Reynosa, encontramos un laboratorio de jóvenes que están trabajando música, artes escénicas y tecnología; un movimiento juvenil, auspiciado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pero al mismo tiempo un movimiento tradicional de música norteña en Río Bravo», indicó la antropóloga.

«Es un movimiento musical vivo y su propósito principal es el de compartir, hay una manera de organización natural, el fara fara en sí mismo es un recurso popular para compartir repertorios, conocimientos y demás», agregó la titular de la instancia federal.

COMPARTIR SABERES Y CREAR UN MOVIMIENTO

El Laboratorio de la Nueva Música Norteña responde a la encomienda del gobernador Américo Villarreal y la secretaria de Cultura, Claudia Cueriel para fortalecer las comunidades y contribuir a su bienestar social, por lo que pronto se darán a conocer más detalles de cómo, a través de la formación musical, se buscará contribuir a los saberes y conocimientos que ya posee la misma comunidad, buscando el reconocimiento, la valoración y dignificación de las agrupaciones tradicionales.

El director general del ITCA, destacó que con la colaboración también del gobierno municipal de Río Bravo y el comité ejidal, se fortalecerá la convivencia creativa y pacífica en el espacio público.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.