Con amplia oferta cultural de verano, ITCA tiene opciones de talleres y cursos en sus recintos de todo el estado

Con amplia oferta cultural de verano, ITCA tiene opciones de talleres y cursos en sus recintos de todo el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Permitir que las artes sean una herramienta transformadora en las infancias es una encomienda del Gobierno de Tamaulipas, por ello el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) desarrolló una serie de proyectos en sus unidades culturales para este periodo vacacional.

«Cumpliendo con la encomienda del gobernador Américo Villarreal de ofrecer alternativas de formación y recreación para niños, niñas y jóvenes, este verano cada recinto cultural del ITCA ofrecerá cursos y talleres que sirven a las necesidades de sus comunidades, incluyendo propuestas artísticas; desde el Parque Cultural Reynosa y el Museo MACT en la frontera, los recintos del centro del estado, hasta la diversidad de proyectos que genera Barco: Centro Cultural para las Infancias desde el sur de Tamaulipas», informó Héctor Romero- Lecanda, director general del ITCA.

En Ciudad Victoria, la Casa del Arte continuará con su amplia oferta de talleres planificados para el verano, además del campamento al que convocaron a niños y niñas. Cabe destacar que también existen actividades para adultos en el recinto.

En el Centro Cultural Tamaulipas se llevarán a cabo dos talleres para las infancias: «Las historias que yo cuento» y «Cartografías de mis sueños», ambos en el Auditorio Alberto López. Así mismo del lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto se desarrollará el taller «Mis vacaciones en la biblioteca», dentro de la biblioteca del Centro Cultural.

«El objetivo del ITCA es que nuestros recintos culturales sean espacios seguros, comunitarios y significativos, donde principalmente las infancias y juventudes tamaulipecas puedan disfrutar libremente de su expresión, compartiendo ideas con otras personas», explicó Romero- Lecanda.

«Desde un principio de inclusión y respeto, cada espacio reconoce a los niños y niñas como poseedores de derechos culturales, así que el objetivo es promover esa libertad creativa y social, con herramientas que transformen su entorno y su mundo interno», añadió.

Continuando con la programación, la Cineteca Tamaulipas presentará el Ciclo de verano de cine para niñas y niños, con divertidas e interesantes propuestas de cine animado y otros títulos para las infancias y las adolescencias.

La Pinacoteca de Tamaulipas tendrá un taller gratuito de fotografía para adolescentes y adultos que dará inicio este fin de semana.

Por su parte, en la frontera dio inicio el pasado 15 de julio el Campamento «Mi verano en el MACT» que continuará durante las próximas semanas en Matamoros y el Parque Cultural Reynosa iniciará el lunes 21 de julio el curso de verano en familia, para todo público.

Barco: Centro Cultural para las Infancias desarrolló el campamento ¡Zarpemos al juego! que culminará el próximo 1 de agosto, con actividades diferentes cada semana, así mismo este fin de semana tendrá su tercera edición de la Feria Infantil del Libro y la Lectura.

La cartelera de verano se encuentra completa en el siguiente enlace para su descarga o consulta:
https://tinyurl.com/VeranoITCA-25

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.