Américo reconoce a deportistas y jóvenes tamaulipecos

“Son orgullo y ejemplo de la sociedad que queremos”, expresa gobernador en el marco del Día Internacional de la Juventud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas está atento para brindar las mejores oportunidades a las y los jóvenes para que sigan siendo ejemplo y orgullo de nuestro estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la ceremonia cívica de honores, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el gobernador de Tamaulipas reconoció los triunfos de las y los deportistas y, a la vez, destacó la contribución de jóvenes altruistas que participan en el programa Techo, así como de quienes se expresan a través del arte, la cultura y en tareas académicas.

«Eso es lo que queremos, una sociedad que dé ejemplo, una juventud que dé ejemplo. Ustedes son referentes y son ejemplo para más jóvenes y de la forma de la sociedad que queremos construir. Y son ustedes orgullo, ejemplo entre sus hermanos, ejemplo y orgullo de sus padres, de sus escuelas, de sus amigos, de sus compañeros, de su entorno social; son orgullo de su municipio y son orgullo de nuestro estado», expresó.

En el encuentro con la juventud tamaulipeca, en el Polyforum de esta capital, Villarreal Anaya destacó la participación de las y los deportistas en la Olimpiada Nacional 2025 de la Conade, en donde se lograron 33 medallas más que en la edición anterior, mejorando en el ranking nacional. De manera especial, se refirió al victorense Alejandro Avilés González, quien recientemente impuso récord mundial en 100 y 200 metros planos durante el Campeonato Europeo celebrado en la República Checa.

«Es un ejemplo y orgullo para Tamaulipas», afirmó el gobernador ante el aplauso de pie que le brindaron al joven atleta, presente en la ceremonia.

«Enhorabuena y sigamos avanzando en este gran estado de Tamaulipas y hagamos lo propio que le corresponde a nuestra gran nación de este país, México, que tanto queremos y tanto respetamos», finalizó.

Al dar la bienvenida, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal a las y los deportistas, ya que, gracias a su visión y liderazgo, dijo, ha transformado la infraestructura deportiva, se han garantizado las becas de alto rendimiento y se sigue trabajando en deporte adaptado, deporte social y turismo deportivo, alcanzando logros a nivel nacional e internacional.

«Queridos jóvenes deportistas, ustedes cuentan con el apoyo y el compromiso del gobierno humanista que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha dedicado importantes esfuerzos para impulsar la práctica del deporte y la activación física, convirtiendo estos en ejes centrales para fomentar el bienestar de la población tamaulipeca», expresó.

Por su parte, Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó la presencia de los jóvenes voluntarios del Programa Techo y pidió también un aplauso para los estudiantes que participaron en un evento internacional de robótica. Illoldi Reyes felicitó a los jóvenes deportistas por sus logros y los exhortó a seguir esforzándose y a seguir adelante para ser ejemplo de Tamaulipas.

En la ceremonia de honores acompañaron al gobernador: el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Comisión del Deporte; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; el comisario Adolfo Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del Instituto de la Juventud; Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas; además de las y los presidentes municipales de Tampico, Madero, El Mante, Matamoros, Altamira y Victoria.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.