AMÉRICO E INDUSTRIALES SUMAN VOLUNTADES PARA APROVECHAR EL NEARSHORING

Durante 2023, maquiladoras de Tamaulipas exportaron 11,176 millones de dólares, el 4.70% del total nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Humberto Martínez Cantú, quien estuvo acompañado por dirigentes de este organismo de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Durante la reunión celebrada en Casa Tamaulipas, se llevó a cabo una presentación del panorama económico de parte de la industria maquiladora establecida en la entidad con el propósito de identificar oportunidades de colaboración que fomenten nuevas inversiones y expansiones para el beneficio de las y los tamaulipecos.

Asimismo, se puso de manifiesto el potencial del estado para incrementar sus exportaciones en la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (IMMEX) y coincidieron en la necesidad de aprovechar las oportunidades generadas por el Nearshoring.

El presidente electo del Consejo Nacional de Index, el reynosense Humberto Martínez Cantú, explicó que según las estimaciones, durante 2023 en Tamaulipas se realizaron exportaciones por 11,176 millones de dólares el 4.70% del total nacional.

En Reynosa, la industria exportó 4,194 millones de dólares; Nuevo Laredo, 1,362 millones de dólares; Matamoros, 2,356 millones de dólares y otros municipios 3,264 millones de dólares.

Martínez Cantú expuso que este organismo y sus 18 asociaciones representan el interés colectivo de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en el país en busca de mayores oportunidades para el crecimiento del país.

En Tamaulipas hay 442 establecimientos de la industria manufacturera que dan empleo a 276 mil tamaulipecos.

Durante la reunión, la bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar y además intervinieron los presidentes de Index Matamoros, Rolando González Barrón; de Nuevo Laredo, Enrique Morán y de Reynosa, Raúl Setién Castillo.

También participaron: Roberto Mattus Rivera, director general de Index Matamoros; Julio Rangel, director general de Index Nuevo Laredo y Martha Ramos Morales directora general de Index Reynosa.

El gobernador estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva; de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales y la consejera jurídica del Ejecutivo, Tania Contreras López.

Impulsa el Congreso Internacional “Transformando la Frontera” la innovación, el conocimiento y la tecnología

Impulsa el Congreso Internacional “Transformando la Frontera” la innovación, el conocimiento y la tecnología

Matamoros, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración de su 25 aniversario, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) llevó a cabo el Congreso Internacional “Transformando la Frontera”, con la participación de cerca de mil personas, entre estudiantes, docentes, investigadores, empresarios, autoridades e invitados externos.

El encuentro tuvo como propósito impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias para generar propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo de una frontera más inteligente, sostenible, competitiva e inclusiva.

Durante el congreso se analizaron temas relacionados con la Industria 5.0, inteligencia artificial, automatización, robótica colaborativa, manufactura inteligente, comercio global, logística, nearshoring, innovación, emprendimiento, competitividad y educación bilingüe, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas, el sector productivo y las autoridades.

El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, al presidir su realización, destacó que la educación es la base de la transformación social y reconoció el trabajo realizado por la UTM. A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, felicitó a la comunidad universitaria y resaltó el crecimiento de la institución en matrícula, programas académicos, pertinencia social y calidad de los aprendizajes.

Subrayó que el pensamiento crítico, el dominio del idioma inglés, las competencias tecnológicas, la inteligencia artificial y la formación ética serán fundamentales para enfrentar los retos del futuro, así como que la tecnología debe mantenerse como herramienta al servicio de las personas y acompañarse de valores, compromiso social y solidaridad para que coadyuve a construir una sociedad más humana e incluyente.

Resaltó también la importancia estratégica de Matamoros ante las nuevas oportunidades de desarrollo económico y logístico que se presentan para la región fronteriza, particularmente por el crecimiento de la infraestructura y la actividad portuaria. En este sentido, puntualizó que transformar la frontera debe significar no solamente crecimiento económico, sino también mejores empleos, oportunidades y bienestar para las familias.

Por su parte, la rectora de la UTM, Diana Rosa Masso Quintana, expresó la importancia del congreso como parte de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario de la institución y como oportunidad para fortalecer la vinculación con el sector productivo. En el encuentro se contó con la participación de representantes de organismos empresariales como Canacintra, Coparmex, Index y Canaco, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En el congreso también estuvieron presentes Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Julio Martínez Burnes, director del COTACYT; Arturo García, coordinador de OPDs; Víctor García, diputado local; y Yolanda Chavira Estrada, representante de SECUDE Matamoros, entre otras autoridades e invitados especiales.