Alienta UPV a estudiantes en proyecto de construcción, funcionamiento y mejoras

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de que las alumnas y los alumnos desarrollen capacidades científicas y técnicas acordes con su carrera profesional, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) promueve entre sus estudiantes el desarrollo de proyectos de construcción, funcionamiento y mejoras, a través del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISA), informó Estela Torres Ramírez, secretaria académica de la universidad.

Señaló que, precisamente en esta carrera, previo al periodo vacacional, se realizó una revisión en la que, dirigidos por el director de la carrera, Joel Ricardo Peña Mercado, se evaluó la técnica y los avances en el proyecto de construcción de los vehículos conocidos como buggys.

Peña Mercado explicó que en esta evaluación se identificaron mejoras en el diseño, el ensamble, la integración, el cumplimiento de los estándares establecidos y la seguridad de los vehículos; todo con el propósito de fortalecer las competencias prácticas de las y los estudiantes en sistemas automotrices y el trabajo en equipo.

Abundó que las y los estudiantes fueron asesorados por los docentes especialistas Leonel Maldonado Rivera, Isauro Flores Vásquez, Antonio Enríquez Sifuentes y Francisco Domínguez, quienes señalaron que, en la exposición de proyectos, se mostrarán de forma concreta los avances logrados durante el cuatrimestre mayo-agosto.

Explicó que, para la fabricación de un buggy, se deben llevar a cabo los siguientes pasos: primero, la planeación y el diseño conceptual para definir el tipo de vehículo, realizar bocetos y elegir el tipo de motorización (híbrido, eléctrico o de combustión); segundo, el diseño y análisis técnico mediante el uso del software SolidWorks para validar la geometría del chasis y la distribución de peso; y tercero, la selección de materiales y componentes para el chasis (acero o aluminio), así como la adquisición de elementos como suspensión, ruedas, dirección, frenos, motor y caja de cambios.

Torres Ramírez destacó el compromiso que la Universidad Politécnica de Victoria tiene con la sociedad al preparar, con altos niveles académicos, a las y los profesionistas que impulsarán el desarrollo de la entidad, acorde con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.