Adolescentes reynosenses en conflicto con la Ley Penal ganan primer lugar nacional en “Somos el Cambio” 2025

Adolescentes reynosenses en conflicto con la Ley Penal ganan primer lugar nacional en “Somos el Cambio” 2025

-Con su proyecto ‘’Librito Feliz’’, el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes en el municipio de Reynosa obtuvo el primer lugar a nivel nacional en ‘’Somos el Cambio’’ 2025

Reynosa, Tamaulipas.- Por octava ocasión, el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes del municipio de Reynosa obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la convocatoria ‘’Somos el Cambio’’ 2025, una iniciativa desarrollada en conjunto con la Fundación Educar Uno A.C. y el Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social que durante 10 años ha contado con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).

En esta edición, agrupaciones de 25 entidades de la república presentaron proyectos siguiendo una metodología basada en cuatro palabras: siente (identifica aquello que te gustaría cambiar); imagina (diseña la propuesta de solución); haz (implementa un plan de trabajo, involucrando el mayor número de personas); y comparte (comunica sus logros y resultados).

Con su proyecto ‘’Librito Feliz’’, seis adolescentes que cumplen medidas no privativas de la libertad, bajo la guía de la directora del centro y su maestro de carpintería, beneficiaron a planteles como el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Nuevo México; el Jardín de Niños Alberto Carrera Torres y la Escuela Primaria Santos Guzmán Treviño, mediante la donación de libreros elaborados con madera reciclada e iluminación LED.

Sus creaciones fueron entregadas con ejemplares de lecturas infantiles, cumpliendo el objetivo principal del proyecto: fomentar la mejora del entorno con acciones que involucren temas como educación, arte, cultura, infraestructura, medio ambiente, salud, deporte y valores de conducta.

En representación del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la directora de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), Maribel Leticia García Barrientos entregó un reconocimiento al personal del centro que participó en esta actividad y logró sumar una victoria más para la entidad.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.