Activa Sector Salud alerta epidemiológica por altas temperaturas

-Se pronostica que la onda de calor permanecerá hasta el 22 de mayo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud, emitió la alerta epidemiológica ante la entrada de la primera onda de calor de este año y que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, los días de mayor intensidad se presentaran hasta el 22 de mayo.

Ante este panorama, el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población a no realizar actividades físicas en horarios de intenso calor, a que se hidraten adecuadamente con agua natural, sin bebidas azucaradas, ni bebidas alcohólicas, ya que podrían presentar deshidratación y generar un golpe de calor.

Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han emitido las alertas correspondientes a cada una de las dependencias involucradas como Protección Civil, Secretaría de Educación, los Ayuntamientos, para apoyar a la población que se encuentra desprotegida y activar los albergues de su localidad; así como a cada uno de los responsables de las unidades de salud para coordinar las acciones de prevención y protección de la salud de la población ante la prevalencia de esta onda de calor que dio inicio el 15 de mayo.

“Con el pronóstico de las altas temperaturas y ante las condiciones de calor, que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional son normales en este mes del año, y que incluso en el 2024 se rompieron récords y llegaron a durar hasta 20 días, se insiste a la población extremar los cuidados como el mantenerse hidratados, no exponerse al sol por largos periodos y estar atentos a los avisos que emiten las dependencias oficiales”, señaló Hernández Navarro.

Informó que en este año se han registrado cuatro pacientes diagnosticados con golpe de calor; tres con deshidratación, cinco con insolación y un paciente presentó quemadoras, y se han registrado dos defunciones asociadas a altas temperaturas, los cuales eran residentes de los municipios de Tampico y Altamira.

Por ultimo recomendó a la población que si presenta situaciones de alta temperatura corporal, no duden en acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y si detectan sudoración excesiva, sensación de somnolencia, desgano que aumente la frecuencia respiratoria, calambres, convulsiones o alteraciones de la conciencia, son síntomas pueden llegar a complicarse.

Presentarán exposición digital inmersiva en BARCO, sobre Leonardo da Vinci

Presentarán exposición digital inmersiva en BARCO, sobre Leonardo da Vinci

La exposición “Leonardo: el genio para descubrir” estará disponible del 26 de junio al 4 de octubre del 2026; de 10:00 a 18:00 horas en BARCO, Centro Cultural para las Infancias, en el sur de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar una experiencia diseñada para que niñas, niños, jóvenes y familias descubran la vida, obra y legado de uno de los personajes más influyentes de la historia universal: Leonardo da Vinci, este 26 de junio se inaugurará la exposición digital inmersiva «Leonardo: un genio por descubrir».

La exposición es resultado de la visión y el impulso del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que coloca a la cultura, la educación y el bienestar de las infancias como pilares fundamentales para el desarrollo social.

«Para nosotros es muy importante que las infancias tengan acercamientos de calidad al arte y la cultura, por ello desde BARCO, Centro Cultural para las Infancias se crean procesos comunitarios para niñas, niños y jóvenes que puedan incidir positivamente, como en esta muestra que busca fortalecer el interés por el conocimiento», destacó Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Señaló que es a través de experiencias significativas que vinculan disciplinas como el arte, la ciencia, la tecnología y la historia, que se promueven espacios donde las infancias pueden desarrollar su imaginación, creatividad y pensamiento crítico.

Esta exposición surge como una producción del equipo de BARCO, quienes se inspiraron en la obra de Leonardo da Vinci para crear gráficos y una experiencia inmersiva para niñas, niños y jóvenes.

 

Por su parte, Magdalena Argüello González, coordinadora de BARCO, destacó la importancia de acercar estos contenidos a las nuevas generaciones, ya que la muestra es un recorrido visual por las ideas, inventos, estudios y creaciones artísticas que convirtieron a da Vinci en un símbolo de la creatividad humana.

 

“Con esta exposición buscamos que las infancias descubran que Leonardo da Vinci fue mucho más que un gran pintor, podrán conocer sus aportaciones al arte, la proporción áurea, sus increíbles invenciones, su capacidad de observación y hasta sus curiosos métodos de escritura en código», expresó Argüello González.

«Leonardo nos enseñó que la curiosidad, la creatividad y el conocimiento pueden transformar nuestra manera de entender la realidad, y esperamos que esta muestra inspire a las nuevas generaciones a imaginar, crear y hacer preguntas sobre el mundo que les rodea”, agregó.

Por último señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social, el ITCA y BARCO invitan a las familias para visitarlos en Av. Emilio Portes Gil No. 2302, Col. Obrera en Tampico, Tamaulipas y conocer esta exposición, la cual está incluida en el boleto de entrada.