Activa Sector Salud alerta epidemiológica por altas temperaturas

-Se pronostica que la onda de calor permanecerá hasta el 22 de mayo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud, emitió la alerta epidemiológica ante la entrada de la primera onda de calor de este año y que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, los días de mayor intensidad se presentaran hasta el 22 de mayo.

Ante este panorama, el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población a no realizar actividades físicas en horarios de intenso calor, a que se hidraten adecuadamente con agua natural, sin bebidas azucaradas, ni bebidas alcohólicas, ya que podrían presentar deshidratación y generar un golpe de calor.

Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han emitido las alertas correspondientes a cada una de las dependencias involucradas como Protección Civil, Secretaría de Educación, los Ayuntamientos, para apoyar a la población que se encuentra desprotegida y activar los albergues de su localidad; así como a cada uno de los responsables de las unidades de salud para coordinar las acciones de prevención y protección de la salud de la población ante la prevalencia de esta onda de calor que dio inicio el 15 de mayo.

“Con el pronóstico de las altas temperaturas y ante las condiciones de calor, que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional son normales en este mes del año, y que incluso en el 2024 se rompieron récords y llegaron a durar hasta 20 días, se insiste a la población extremar los cuidados como el mantenerse hidratados, no exponerse al sol por largos periodos y estar atentos a los avisos que emiten las dependencias oficiales”, señaló Hernández Navarro.

Informó que en este año se han registrado cuatro pacientes diagnosticados con golpe de calor; tres con deshidratación, cinco con insolación y un paciente presentó quemadoras, y se han registrado dos defunciones asociadas a altas temperaturas, los cuales eran residentes de los municipios de Tampico y Altamira.

Por ultimo recomendó a la población que si presenta situaciones de alta temperatura corporal, no duden en acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y si detectan sudoración excesiva, sensación de somnolencia, desgano que aumente la frecuencia respiratoria, calambres, convulsiones o alteraciones de la conciencia, son síntomas pueden llegar a complicarse.

Trabajan para restablecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria

Trabajan para restablecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la noche y las primeras horas de esta mañana, personal técnico ha trabajado de manera ininterrumpida en la obra de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el propósito de restablecer a la brevedad el suministro de agua potable en la ciudad, el cual fue suspendido temporalmente tras el lamentable incidente registrado el día de ayer en el sitio de los trabajos.

La obra, que consiste en la construcción de una segunda línea del acueducto en paralelo a la tubería que actualmente abastece a la ciudad, requirió la suspensión momentánea de los trabajos y del servicio de agua potable como medida precautoria mientras se realizaban las labores de búsqueda y rescate.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que se sigue trabajando en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia a cargo de la obra, dando seguimiento directo a los trabajos en la tubería con el objetivo de concluir dichas reparaciones en un plazo menor a 24 horas.

Finalmente, el titular de la SOP comentó que dará puntual seguimiento a los trabajos hasta su conclusión, y mantendrá informada a la ciudadanía conforme avance el restablecimiento del suministro de agua potable en las distintas zonas de la ciudad.