ACAPARAN DENGUE CUATRO MUNICIPIOS

MOSQUITO EVOLUCIONA Y RESISTE BAJAS TEMPERATURAS; PREVÉN NO DISMINUYA ‘ATAQUE’ ESTE DICIEMBRE.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son cuatro los municipios de Tamaulipas que encabezan el mayor número de casos de dengue en Tamaulipas, Tampico, Madero, Altamira y Reynosa.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa dijo que hasta la semana anterior eran 350 los casos de dengue confirmados, sin embargo, la temporada de frío no provocará que disminuyan los padecimientos, al contrario, se espera un incremento.

“Se está adaptando a las condiciones (mosquito)”, agregó la titular de Salud en la entidad.

La Jurisdicción Sanitaria de Tampico encabeza de la lista con 99 casos; seguido de Reynosa con 89; y 70 en la Jurisdicción de Altamira.

 

a

Mientras que en Matamoros se han registrado en el año 28 casos, y 27 más en Ciudad Victoria.

El resto de los casos se han detectado en El Mante con 16; 12 en Nuevo Laredo, 10 en Padilla; 6 en Jaumave; 2 en San Fernando y 1 en Miguel Alemán.

Reiteró que aún cuando Tamaulipas colinda con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, entidades que más casos registran de dengue a nivel nacional, no se ha visto afectado que atribuyó a los trabajos de prevención y combate al mosco transmisor.

 

a

“Este año en enero, febrero y marzo nos empezamos a dar cuenta que el número de casos era atípico por ser temporada de frío, empezamos a trabajar porque consideramos que este año iba a ser un año epidedemiologicamente difícil con el dengue y fue así”, mencionó Molina Gamboa.

Asimismo, dijo que a diferencia de otras entidades como Jalisco que registra 24 defunciones, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, en Tamaulipas no ha habido ningún caso.

“Estamos teniendo una labor de persecución de casos probables, estamos muestreando a toda la gente para tener la información al cien por ciento de los casos”.

Certifica la UAT a más de tres mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

Certifica la UAT a más de tres mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

Más de 3 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lograron certificarse con éxito en competencias técnicas y habilidades digitales fundamentales para el entorno profesional actual en el marco del Programa de Microcredenciales UAT 2026.

Esta iniciativa, implementada mediante la Secretaría Académica, respalda la visión del rector Dámaso Anaya Alvarado, orientada a fortalecer la capacitación estudiantil, elevar la excelencia académica y garantizar herramientas tangibles que impulsen la empleabilidad de los futuros profesionistas del estado.

En la primera etapa del programa, los estudiantes obtuvieron este beneficio mediante el proceso de microcredencialización, el cual consistió en el desarrollo de un trayecto formativo cien por ciento en línea, a través de plataformas oficiales de preparación y simulacros prácticos como G-Metrix.

Tras concluir esta etapa de autoaprendizaje en entornos virtuales, los participantes sustentaron una evaluación final que les otorgó una certificación con validez global emitida por la firma internacional CERTIPORT, garantizando que sus conocimientos cuenten con el reconocimiento directo de los líderes de la industria en todo el mundo.

Aunado a este logro, un grupo de más de 200 docentes de los diferentes campus también obtuvo una certificación internacional en estas tecnologías, validando sus competencias para elevar la calidad de la enseñanza en las aulas.

Las microcredenciales en las que se especializó la comunidad universitaria se desarrollaron en temas estratégicos de alta demanda, abarcando desde alfabetización digital básica, inteligencia artificial generativa, gestión de proyectos y emprendimiento, hasta soluciones avanzadas en análisis de datos, ciberseguridad, programación, herramientas de ofimática y aplicaciones para ingeniería y diseño.

Mediante las evaluaciones oficiales y los entrenamientos virtuales, el proceso de certificación continúa creciendo y sigue activo para todos los universitarios, por lo que se estima que la cifra de alumnos y profesores acreditados se incrementará de manera importante rumbo al cierre de la convocatoria programado para los próximos meses.