Conecta CONALEP Tamaulipas a egresados con sector productivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–Alrededor de un 30 por ciento de los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tamaulipas obtiene una oportunidad laboral al culminar su formación, señaló Fernando Arizpe Pedraza, director general de la institución.

Reportó que, al cierre del anterior ciclo escolar, 432 estudiantes egresaron de la modalidad de Educación Dual, de los cuales 122 fueron contratados por las empresas donde realizaron sus estancias, lo que representa una tasa de contratación directa del 28.2 %, reflejo de la eficiencia de este modelo.

“Este modelo es una prueba tangible de la pertinencia de nuestros egresados. Ver cómo casi 3 de cada 10 alumnos se integran de inmediato al sector productivo nos confirma que vamos por el camino correcto”, afirmó.

Mencionó que la estancia de estos estudiantes en las empresas, representó una derrama aproximada de un millón de pesos mensuales en concepto de becas, lo que demuestra el compromiso del sector empresarial con la educación técnica en Tamaulipas.

Recordó que la modalidad de Educación Dual fue implementada por primera vez en México por el CONALEP, posicionándolo como institución pionera en el país en este tipo de formación, perfeccionando dicha estrategia académica y estableciendo alianzas sólidas con empresas que emplean a las y los alumnos una vez egresados.

Destacó el respaldo que recibe la institución del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, al considerar al modelo dual como una herramienta clave para el desarrollo de competencias y la inserción laboral de la juventud tamaulipeca.

Añadió que CONALEP Tamaulipas mantiene convenios con más de 350 empresas de distintos sectores productivos, lo que permite que las y los alumnos tengan contacto directo con el entorno laboral desde etapas tempranas de su formación educativa.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.