Sostienen reunión clave por proyecto de etanol

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del seguimiento al proyecto estratégico para la instalación de una planta de etanol en Tamaulipas, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Inversión y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Energía, Óscar Xitec Pérez Contreras.

Durante el encuentro, se abordaron temas clave relacionados con los biocombustibles, poniendo especial énfasis en garantizar la rentabilidad del cultivo de sorgo para los productores tamaulipecos, así como asegurar el abasto necesario que una planta de esta magnitud demandaría, estimado en alrededor de 400 mil toneladas de sorgo por año.

El titular de Desarrollo Rural compartió un análisis detallado que incluye la capacidad de producción por ciclo, superficie sembrada por municipio y proyecciones de rendimiento, elementos fundamentales para sustentar el plan de negocios y definir un precio razonable que garantice la rentabilidad del cultivo para los productores.

Asimismo, se entregó una propuesta técnica que fue fortalecida por el secretario Varela, misma que busca sentar las bases para un modelo de negocio viable y sustentable.

Uno de los aspectos solicitados por la Secretaría de Energía fue un histórico de más de 10 años sobre el comportamiento de los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago, con el objetivo de evaluar la variabilidad de precios y mitigar riesgos financieros para los inversionistas y agricultores.

Esta información se encuentra actualmente en proceso de acopio por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

El Gobierno del Estado, a través de la secretaría, mantiene como premisa básica que los productores estén siempre dentro de rangos de rentabilidad, con el fin de impulsar el desarrollo económico regional y fomentar proyectos sostenibles en el sector agroindustrial.

Además, se exploró la posibilidad de ir más allá del etanol y avanzar hacia la producción de bioturbosina, un biocombustible con alta demanda a nivel internacional y proyecciones de crecimiento ante los compromisos ambientales de México y del sector aéreo rumbo al 2030.

Según la Secretaría de Energía, este mercado presenta actualmente menos restricciones y mayor potencial de expansión.

Con estas acciones, Tamaulipas continúa consolidándose como un estado estratégico en el desarrollo de energías limpias y sustentables, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y los productores del campo.

Durante la reunión también estuvieron presentes Mario Arizpe Martínez, director de Innovación de la Secretaría de Energía; Juan Báez Rodríguez, asesor de la secretaría; Perfecto Solís Alanís, director de Vinculación Institucional.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.