Acuerdan la UAT y el SUTUAT contrato colectivo de trabajo 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT) consolidaron este lunes un paso significativo al formalizar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al año 2025. Este acuerdo refuerza las relaciones laborales y establece bases firmes para continuar avanzando de manera conjunta en beneficio de toda la comunidad universitaria. "

La reunión, celebrada en la sala de juntas de la Rectoría, estuvo encabezada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, acompañado por el secretario general estatal del SUTUAT, José Luis Castañón Ramos y el secretario de Trabajo y Conflictos, Juan Gabriel Puga Limón, así como dirigentes seccionales e integrantes de la organización sindical.

En su intervención, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la firma de este convenio representa un claro reflejo de la madurez institucional y del compromiso compartido entre la Universidad y el Sindicato para alcanzar soluciones consensuadas y satisfactorias.

Señaló que el diálogo, la apertura y la cooperación son pilares esenciales para el desarrollo sostenido de la Universidad, así como para mantener un entorno laboral estable que promueva el bienestar y el crecimiento de toda la comunidad académica y administrativa.

Durante la mesa de trabajo para la revisión integral del contrato colectivo, se alcanzaron acuerdos importantes en materia salarial, prestaciones y condiciones laborales, con la finalidad de mejorar y actualizar las condiciones del personal sindicalizado.

La firma del documento estuvo encabezada por el rector Dámaso Anaya y los representantes del SUTUAT. Atestiguaron la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Finanzas, Eduardo García Fuentes; el abogado general, Ismael Quintanilla Acosta y el secretario de Administración, Jesús Francisco Castillo Cedillo, además de integrantes del comité directivo estatal del sindicato.

Con la formalización de este convenio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores reafirman su compromiso para continuar trabajando unidos, manteniendo la estabilidad laboral, fortaleciendo las estructuras institucionales y promoviendo el desarrollo armónico de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.