Continúan DIF Tamaulipas, INJUVE y TECHO construyendo vivienda progresiva para población vulnerable

Continúan DIF Tamaulipas, INJUVE y TECHO construyendo vivienda progresiva para población vulnerable

Las más recientes se construyeron en los municipios de Padilla y Güémez, y próximamente llegarán a Jiménez

Padilla, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Tamaulipas y con el apoyo de Fundación TECHO México, continúa con la construcción de viviendas progresivas, beneficiando a familias en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En los últimos dos meses se construyeron 10 viviendas de este tipo en el municipio de Güémez y 15 en el municipio de Padilla. Asimismo está contemplada la edificación de 20 más en el municipio de Jiménez en los próximos días. Para ello, tanto los integrantes del Voluntariado Juvenil de la Esperanza del DIF Estatal como los voluntarios del INJUVE y de Fundación TECHO ya se preparan para continuar con los trabajos correspondientes.

Las viviendas progresivas son espacios modulares y flexibles de 19 metros cuadrados, construidas con marcos rígidos de madera de pino y recubiertos con paneles de fibrocemento y piso de duela. Al ser prefabricadas en madera, su construcción se realiza en un tiempo reducido e involucra a las propias familias beneficiadas, quienes colaboran con los grupos de voluntarios durante el proceso.

Desde la llegada de Fundación TECHO a Tamaulipas, en coordinación DIF Tamaulipas e INJUVE, se han construido 141 viviendas progresivas en el estado.

Para este año, se ha establecido la meta de edificar al menos 100 más en distintos municipios, con el fin de atender comunidades de alta marginación y beneficiar a familias que requieren atención prioritaria en el estado.

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

En diciembre se entrega primera etapa de la monumental escultura de la Virgen en El Chorrito: Américo

Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Hidalgo, Tamaulipas.- Será el próximo 12 de diciembre cuando se entregue la primera etapa de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, la más grande de América Latina, que se edifica en el Santuario de El Chorrito, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita a este municipio.

Al supervisar los trabajos de cimentación, donde se van colocando las diversas partes de acero que integran la obra de la maestra Elizabeth Pesquera, el gobernador dio a conocer que la escultura tendrá dos piezas de bronce que conforman sus ojos, las cuales han sido bendecidas por el Papa León XIV.

“Vamos a conjuntar aquí una situación muy fuerte, espiritual y de motivación, para que la gente venga con este marco de esta hermosa sierra a rezar, a pedir, a tener un rato de recogimiento y ver cuáles son los verdaderos valores y principios por los que debemos estar luchando los seres humanos para buscar bienestar”, expresó el gobernador.

Acompañado por el alcalde Praxedis Guajardo Reyna, el mandatario tamaulipeco escuchó la explicación del director del ITAVU, Manuel Treviño Cantú, quien aseguró que la primera etapa de la obra avanza en tiempo y forma, además de que ya se realizan diversas acciones y se cuenta con un plan integral para dar la bienvenida a las y los feligreses que podrán apreciar la figura de más de 32 metros de altura.

Como parte de su visita al poblado El Chorrito, Villarreal Anaya caminó hasta el santuario donde se encuentra el nicho de la virgen y saludó a los vecinos del lugar, quienes lo recibieron entusiastamente y le agradecieron las obras que realiza.

Más tarde, se trasladó a la ex Hacienda de La Mesa, donde atendió a vecinos del ejido Guadalupe Victoria, con quienes se comprometió a buscar alternativas para impulsar su bienestar.

Al visitar la presa Pedro J. Méndez, el director de Desarrollo Rural del municipio, Antonio Rodríguez Méndez, le expuso los tres proyectos que se presentaron a la Conagua, uno de ellos para la reparación de las cortinas principales de este embalse, que ya se está trabajando con una autorización de 2.7 millones de pesos.

Además, señaló que esperan la aprobación de otros dos proyectos; la reparación de losas y compuertas en canales principales en la unidad de riego Pedro José Méndez, por un millón 600 mil pesos y, otro, en la unidad de riego Río Blanco, por un millón 650 mil pesos.

Para finalizar su estancia en el municipio, el gobernador sostuvo una reunión con los alcaldes de Villagrán, San Carlos, Mainero y Padilla, a quienes reiteró todo su apoyo para seguir trabajando en unidad y coordinación en materia de seguridad pública, obras públicas, infraestructura carretera, apoyo al campo, electrificación y programas federales.

En esta gira de trabajo también participaron Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública, y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo.