Realizan adultos mayores activación física y convivencia en instalaciones de Seguridad Pública

-Contribuye SSPT en bienestar físico y mental de abuelitos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la política humanista del gobernador, Américo Villarreal Anaya, y la disposición de mantener puertas abiertas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Carlos Arturo Pancardo, 15 adultos mayores residentes de las Villas Vida Plena del Sistema DIF Tamaulipas visitaron las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM).

En este espacio, realizaron una activación física acuática, picnic, juego de lotería y degustación de alimentos y bebidas.

De acuerdo a la encargada de Actividades Socioculturales de Villas Vida Plena, Perla Arlet Castañón Cervantes, la sinergia con la SSPT ha permitido que las y los beneficiarios accedan a estas instalaciones para realizar actividades que contribuyan a su bienestar físico y mental, ‘’ las veces que hemos venido aquí siempre nos atienden muy bien, es perfecto esta cuestión de que ambas instituciones puedan unirse para beneficio de todos nuestros residentes’’, manifestó.

Por su parte, la fisioterapeuta, Celika Saldaña Limón, comentó que la activación física está enfocada a fortalecer los miembros inferiores para reducir el riesgo y afectaciones en caso de caídas, y, aunque de manera regular se realiza en tierra, gracias a las facilidades otorgadas por la SSPT, en la alberca del CECOFAM se pueden realizar estos ejercicios con ciertas adaptaciones.

Además del uso de instalaciones, la ciudadana Blanca Esther Guerra García, destacó las atenciones brindadas por el personal de la SSPT en cada visita, ‘’me gusta mucho la tranquilidad, la armonía, el buen trato que nos dan, el sentirnos apapachadas, cobijadas por el gobierno; aquí yo veo que tienen las instalaciones muy bien conservadas y que la seguridad, está, se ve, desde que llegamos’’, externó.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.