Avanza Tamaulipas para cumplir meta de vivienda social

-El ITAVU entregó los primeros 3,200 lotes del programa “Vivienda para el Bienestar”, que busca garantizar acceso a una vivienda digna a familias de escasos recursos, en coordinación con INFONAVIT y la CONAVI

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un compromiso firme hacia el bienestar social y en respuesta a la estrategia impulsada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), entregó los primeros 3 mil 200 lotes de un total de 8 mil que serán destinados a la construcción de viviendas para familias en situación vulnerable.

Este esfuerzo forma parte del programa nacional de «Vivienda para el Bienestar», que busca ofrecer soluciones habitacionales dignas a quienes más lo necesitan. La meta, es concluir la entrega de viviendas a partir del próximo mes de octubre.

El director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha mostrado total disposición para hacer de Tamaulipas el primer estado en sumarse plenamente a esta política federal.

La coordinación entre los distintos niveles de gobierno ha sido clave. En una reciente reunión, el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, ratificó su apoyo para validar la construcción de 3 mil 800 viviendas, que serán entregadas este mismo año.

Los terrenos certificados para este fin están distribuidos estratégicamente en Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira. En la capital del estado, se habilitaron predios en fraccionamientos como Pajaritos, así como en Voluntad y Trabajo, donde ya se avanza en la edificación de las viviendas.

Treviño Cantú detalló que la mayoría de los lotes fueron entregados a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y al INFONAVIT, quienes cuentan con un presupuesto conjunto superior a 200 millones de pesos para materializar las obras.

En cuanto al acceso al programa, explicó que el INFONAVIT ya realiza contacto con beneficiarios previamente identificados, mientras que la CONAVI abrirá próximamente una convocatoria dirigida a la ciudadanía.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.