Crece Tamaulipas en el deporte de alto rendimiento

-Se aumentó el medallero en el total; hubo crecimiento histórico en múltiples disciplinas en la Olimpiada Nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La delegación de Tamaulipas concluyó su participación en la Olimpiada Nacional 2025 con un total de 153 medallas, logrando un importante crecimiento respecto al año anterior al sumar 34 preseas más que en 2024; 39 oro, 34 plata y 80 bronce total 153.

Por lo que este resultado refleja el fortalecimiento de disciplinas consolidadas y la incursión exitosa en nuevos deportes que auguran un futuro prometedor para el estado.

Tiro deportivo fue la disciplina más destacada del contingente, consiguiendo 20 medallas: 7 de oro, 5 de plata y 8 de bronce. El crecimiento sostenido de esta disciplina ha sido notorio, al punto que varios de sus atletas ya están siendo seguidos por entrenadores y visores de la selección nacional juvenil.

Luchas asociadas reafirmó su condición de potencia estatal al lograr 17 medallas, con 5 de oro, 4 de plata y 8 de bronce, consolidándose como una de las bases más sólidas del deporte tamaulipeco.

El atletismo también se posicionó en el podio de rendimiento al obtener 5 oros, 3 platas y 6 bronces, en una actuación que incluyó el doble récord nacional conseguido por Yeray Becerra, uno de los exponentes más destacados del estado en pruebas de velocidad.

Esta disciplina ha mostrado un desarrollo constante en los últimos años, reflejado tanto en marcas como en número de medallas.

Uno de los saltos de calidad más evidentes se dio en levantamiento de pesas, donde se pasó de solo tres medallas obtenidas en 2024 a un total de 14 en esta edición. La cifra incluye 5 oros, 2 platas y 7 bronces, y representa un avance significativo que motiva a seguir fortaleciendo la preparación de los equipos en esta disciplina.

Judo también figuró entre las más productivas con 2 medallas de oro, 2 de plata y 10 de bronce, destacando por su constancia y presencia nacional. Además, otros deportes como taekwondo (13 medallas), tiro con arco (9 medallas), así como frontón, triatlón y canotaje (con 8 medallas cada uno), aportaron con resultados sólidos al medallero estatal.

Un punto a destacar en esta edición fue el debut competitivo de disciplinas como aguas abiertas y surfing, que mostraron talento emergente y sentaron las bases para un crecimiento progresivo en los próximos ciclos. Estos nuevos deportes comienzan a abrirse camino dentro del sistema deportivo de Tamaulipas, y se proyectan como áreas clave para diversificar las oportunidades de medalla en futuras competencias.

“Se aumentó el medallero en total de medallas y de oro, hubo deportes como rodeo, tiro deportivo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, atletismo, entre otros, que mostraron una buena cara y el reflejo del trabajo que se hace. Sabemos que hay muchas cosas que debemos mejorar, y trabajamos desde ya para eso”, señaló el titular de la dirección general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, al realizar el balance de resultados.

Como parte del compromiso con la formación de atletas de alto rendimiento, el Gobierno del Estado dará becas especiales a partir de inicios del 2026 a estos atletas y entrenadores medallistas. Estas becas, otorgadas por el INDE Tamaulipas, estarán calculadas conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA): los medallistas de oro recibirán dos UMAS mensuales, los de plata una UMA y los de bronce media UMA.

“Todo esto es gracias al apoyo de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, que seguirá impulsando a través del INDE Tamaulipas a las y los atletas que ponen en alto el nombre del estado. También agradecemos a madres y padres de familia, entrenadores, metodólogos, equipo médico, y a todas las personas que integran nuestras delegaciones. Pero sobre todo, nuestro mayor reconocimiento es para las y los atletas, quienes con esfuerzo, disciplina y entrega hicieron posible estos resultados”, concluyó Virués Lozano.

También es de destacar que gracias al trabajo de visoria de entrenadores de selecciones mexicanas que impulsó la CONADE, muchos de estos atletas tamaulipecos podrían recibir oportunidad de brillar vistiendo la bandera mexicana en competencias continentales.

Con estos logros, Tamaulipas consolida un proceso integral que da paso a una nueva generación de talentos y al desarrollo de disciplinas emergentes, además de la consolidación de muchos deportes que son potencia nacional.

Trabajan SEBIEN y municipios en mejoramiento de parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objeto de impulsar actividades y acciones de mejoramiento en los Parques de Bienestar ubicados en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Xicoténcatl, la secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González, firmó un convenio de colaboración con las y los alcaldes de dichos municipios, quienes manifestaron su compromiso de trabajar unidos a favor de sus comunidades para favorecer la cohesión y el fortalecimiento del tejido social.

En la Sala de Juntas de la dependencia, situada en el piso 20 del Centro Gubernamental de  la “Torre Bicentenario”, se reunieron las y los presidentes municipales, Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz; Juan Mendoza Fuerte, de Méndez; Adriana Hinojosa Ibañez, de Mier; Ramiro Cortéz Barrera, de Miguel Alemán; Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando y Mariela López Sosa, de Xicoténcatl, donde dejaron de manifiesto el trabajo compartido para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En esta reunión de convenio colaborativo se enfatizó la contribución para el mejoramiento de los espacios públicos destinados a la sana convivencia a través de lugares adecuados para que las familias disfruten unidas y en bienestar.

La secretaria de Bienestar, Silvia Casas hizo mención al trabajo que se viene realizando con las y los presidentes municipales de los 43 municipios del estado, que son reflejo de un compromiso colaborativo que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, para continuar con la transformación hacia el desarrollo que demanda la ciudadanía.

Casas González, dijo también que a través de los Institutos de las Mujeres, del Deporte y de la Cultura y las Artes pertenecientes a SEBIEN, es posible llevar diversas actividades deportivas, culturales y apoyos para el desarrollo humano a cada uno de los Parques de Bienestar con que cuentan los municipios firmantes de este acuerdo colaborativo.

Asimismo los exhortó a sumarse a las actividades deportivas, artísticas y culturales que se desplegarán en todos los municipios del estado, en el marco del programa Mundial Social de Fútbol de la Copa FIFA 2026 que impulsa en el país la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que en ese escenario se realizarán murales alusivos a la fiesta mundialista en los 43 municipios, donde artistas urbanos tamaulipecos guiarán a niñas, niños y jóvenes a plasmar sus ideas y emociones en la creación de obras pictóricas.