Encabeza playa de Miramar afluencia turística y derrama económica: Turismo

Ciudad Madero, Tamaulipas.– La playa de Miramar, en Ciudad Madero, registró durante la primera semana de vacaciones más de 230 mil visitantes, lo que la coloca como líder en derrama económica en este periodo vacacional de verano, con más de 212 millones de pesos.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, refirió que, de acuerdo con los datos del Sistema Estatal para la Afluencia Turística, el segundo lugar en número de visitantes lo ocupa Tampico, con más de 90 mil paseantes en el bello puerto.

Señaló que el crecimiento turístico se ha mantenido constante en el estado y sus distintos destinos, lo que se traduce en beneficios para la comunidad y en desarrollo para Tamaulipas.

“La promoción de nuestros destinos turísticos en todos los niveles está generando más mujeres y hombres interesados en conocer lo que Tamaulipas ofrece: una gran riqueza natural, exuberante vegetación, ecoturismo y mucho más, con el toque distintivo de nuestras playas”, explicó.

El funcionario estatal enfatizó que el municipio de Llera está mejorando sus cifras, al registrar más de 12 mil visitantes en la primera semana, una cifra récord. De igual forma, otros destinos como Nuevo Laredo, Altamira, Jaumave, Matamoros, la capital del estado, Ciudad Victoria, así como los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, presentan buenos números durante esta primera semana vacacional de verano, concluyó Hernández Rodríguez.

Implementa la UAT estrategias para prevenir y atender la violencia de género

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en su compromiso con la equidad y el respeto a los derechos humanos mediante la conformación de la primera generación de la Red de Personas Orientadoras en Materia de Género, una iniciativa institucional que articula esfuerzos en todas sus sedes académicas del estado.

Impulsada desde la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en coordinación con el Instituto de la Mujer Universitaria, esta red forma parte de las acciones estratégicas derivadas del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, en congruencia con la Ley General de Educación Superior. Su objetivo es brindar atención de primer contacto a personas que se encuentren en situaciones de violencia de género, mediante un acompañamiento profesional, respetuoso y capacitado.

El titular de la Defensoría, José de Jesús Guzmán Morales, explicó que la red está conformada por 62 personas orientadoras, designadas por las distintas facultades, unidades académicas y dependencias universitarias como muestra de la voluntad institucional de fortalecer una cultura de respeto y atención a la integridad de su comunidad.

Destacó que esta red se trata de un imperativo legal, pero también de un compromiso ético de la Universidad, con la cual consolida un servicio fundamental que garantiza la seguridad de quienes han confiado su proyecto de vida a la UAT, expresó Guzmán, al reconocer también la firme voluntad política de la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado para erradicar cualquier forma de violencia de género.

En una primera fase, el personal seleccionado recibió una capacitación básica en línea sobre teoría de la atención a la violencia de género. Posteriormente, se llevó a cabo una etapa presencial en cada campus universitario para entrenar en técnicas de entrevista y atención empática.

Este curso-taller titulado “Bases para desarrollar la atención de primer contacto ante un caso de violencia de género" se impartió en las sedes de Ciudad Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, y, próximamente, en Nuevo Laredo.

 

Posteriormente, se validará el censo completo de integrantes de la red, su difusión entre la comunidad universitaria, así como el diseño de mecanismos de actualización constante y procesos de certificación bajo estándares nacionales e internacionales.

El inicio formal de operaciones de esta red está previsto para el próximo mes de agosto, junto al arranque del semestre 2025-3, con lo cual la UAT consolida un paso decisivo hacia la construcción de espacios seguros, libres de violencia y con atención especializada en cada rincón de su comunidad académica.