Certifican calidad educativa de la Facultad de Veterinaria de la UAT

" La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo la acreditación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET), por cumplir con los más altos estándares de la educación superior en el país. "

El organismo evaluador, reconocido a nivel nacional en la materia, entregó la acreditación, con una vigencia por cinco años, al programa educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo cual refrenda el compromiso institucional de la casa de estudios con la calidad educativa, la excelencia académica y la mejora continua.

El dictamen emitido por el Consejo Directivo de CONEVET reconoce que cumple con los más altos estándares nacionales en aspectos fundamentales como la calidad de la docencia, la infraestructura académica, la pertinencia de sus planes y programas de estudio, así como la formación integral de su comunidad estudiantil.

En este contexto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este resultado es reflejo del esfuerzo y trabajo colaborativo de la planta docente, personal administrativo, estudiantes e investigadores, quienes con responsabilidad y compromiso contribuyen al fortalecimiento de la calidad académica de la Universidad.

Gracias a este reconocimiento, la Facultad de Veterinaria de la UAT se posiciona dentro del grupo de las 15 instituciones de educación veterinaria del país que cuentan con esta acreditación nacional, lo que la consolida como referente en la educación superior en este campo del conocimiento.

Por su parte, la dirección del plantel, a cargo de Flaviano Benavides González, reconoció de manera especial a quienes participaron en el proceso de acreditación, subrayando el papel fundamental de los cuerpos académicos, jefaturas de área, profesorado, personal técnico y estudiantes en la consolidación de este importante reconocimiento.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.