Aumenta confianza de la ciudadanía tamaulipeca en la Guardia Estatal

-Estudio del INEGI demuestra tendencia favorable durante los últimos tres años

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la confianza de la ciudadanía tamaulipeca en la Guardia Estatal ha incrementado en los últimos tres años de acuerdo a su última publicación.

La misma señala que, en el 2022 la percepción de confianza en la entonces Policía Estatal era de un 53.8% mientras que, en el 2023 aumentó a un 61.3% y en el 2024 alcanzó los 62.6 puntos porcentuales.

Esta tendencia a la alza contrasta con la baja en los niveles percibidos por la ciudadanía en lo referente a la corrupción; en el 2022 se registró un 59% en este rubro y descendió más de cinco puntos y medio; obteniendo en el 2023 una reducción hasta el 53.7% y un 53.4% en el 2024.

Entre las acciones que la ciudadanía constata para mejorar la seguridad pública, de acuerdo a la misma encuesta, las actividades de prevención ascendieron del 21.1% hasta el 31.2% entre 2022 y 2023.

Asimismo, la atención a jóvenes para prevenir la delincuencia en este grupo poblacional, mostró un incremento notable del 17.8% hasta el 21.9% entre 2022 y 2023.

Resultado de múltiples acciones de proximidad realizadas por el personal de la Guardia Estatal en los 43 municipios de Tamaulipas, del 2023 al 2024, la ENVIPE reflejó un incremento en la seguridad para realizar acciones como caminar sin compañía por las noches en los alrededores de la vivienda, principalmente en mujeres; acudir a bancos y cajeros automáticos colocados en la vía pública; así como a centros comerciales.

Para la realización de esta encuesta, el INEGI entrevistó a población de 18 años en adelante, quienes percibieron una disminución considerable en la inseguridad en sus municipios, puesto que en el 2022 este aspecto fue evaluado con un 60.8% y bajó hasta el 54.9% en 2024.

La SSPT reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para continuar mejorando los indicadores y alcanzar los objetivos trazados en este ámbito.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.