Culmina Tamaulipas con éxito participación en el Encuentro Nacional «Nortes Resonantes»

Culmina Tamaulipas con éxito participación en el Encuentro Nacional «Nortes Resonantes»

Participó el director general del ITCA; además de artistas, investigadores y gestores de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Durante dos semanas se llevó a cabo el Encuentro Nacional «Nortes Resonantes, hacedores de música de los nortes de México», que incluyó la participación de representantes tamaulipecos junto a especialistas de otros estados como Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México y Chihuahua.

«Este encuentro es un inicio y permitirá que los estados, a través de estas iniciativas, sigamos trabajando unidos, haciendo sinergia para fortalecer y promover nuestra cultura, nuestra música y reconocer su diversidad», declaró Héctor Romero- Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

«El reconocimiento por parte del gobernador Américo Villarreal y del Gobierno de Tamaulipas a las y los investigadores y músicos que participaron representando a Tamaulipas en este encuentro», agregó el titular de Cultura.

El Maestro en Gestión Cultural participó en la ponencia de cierre, dentro del conversatorio «Hacia políticas de fortalecimiento», en donde tuvo oportunidad de forma remota y virtual de hablar sobre la visión de desarrollo cultural comunitario que impulsa Tamaulipas, a través de una cultura de paz en las artes, con líneas de acción claras y que son compromisos estructurales como la inclusión, la diversidad y la igualdad.

ARTISTAS E INVESTIGADORES TAMAULIPECOS FORMAN PARTE DE NORTES RESONANTES

En este encuentro realizado del 2 al 11 de julio por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de México, participaron, además gestores y artistas de Tamaulipas, quienes representaron al estado, poniendo sobre la mesa importantes temas de nuestra identidad artística y cultural.

El reconocido cronista de Ciudad Victoria, Francisco Ramos Aguirre participó dentro de la mesa de diálogo «Diversos nortes, diversas músicas», en el que habló de la visión tamaulipeca de este importante tema.

Por su parte, Oscar Uriel Cerda, Juan Enrique Aguilar e Irving David Cerda, músicos tradicionales de Jaumave, Tamaulipas, participaron de la sesión «Rituales, fiestas y comunidad», la cual fue moderada por Idalia Hernández, integrante de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA.

«Resistencia e Innovación», fue la mesa de trabajo en la que Evaristo Aguilar López, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas habló sobre los procesos en el estado.

Las mujeres tamaulipecas también formaron parte de este encuentro, como la participación de la Dra. Amaranta Arcadia Castillo en la mesa de diálogo «Escenas alternativas y economía popular», además de la conferencia magistral «Economías de las músicas populares norteñas». Finalmente, Olga Nacori López Hernández, habló por parte del Colegio de Tamaulipas en la mesa «Narrativas sonoras de violencia y cultura de paz».

«Desde el Gobierno de Tamaulipas se entiende la política cultural, como una estrategia de reconstrucción social a largo plazo, por ello apostamos por procesos que nacen del territorio, que reconocen los saberes, los lenguajes propios y las formas de organización tradicionales, no se trata de «llevar cultura» a las comunidades, sino de reconocer que ahí ya hay cultura viva, poderosa y en resistencia», expresó el director general del ITCA al cierre de este encuentro.

Entrega SEBIEN tinacos en Palmillas

Palmillas, Tamaulipas.- A través de la Secretaría de Bienestar Social se hizo entrega de recursos a pobladores de Palmillas, dentro de los programas de Atención Ciudadana y de Parques, Centros y Unidades de Bienestar, en el marco de la política humanista y de cercanía que brinda el gobernador Américo Villarreal Anaya.

La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, junto a la presidenta municipal, Sindy Paoleth Monita Ramírez, encabezó un evento en la plaza principal de ese municipio del altiplano tamaulipeco, en el que se hizo entrega de 70 tinacos con capacidad de 600 litros para el almacenamiento de agua.

En este evento la titular de SEBIEN, luego de agradecer el recibimiento de los asistentes, dijo que los recursos que se entregan, los envía el gobernador sensible y empático con que cuentan las y los tamaulipecos, quien ha instruido a todo su equipo a poner a las personas que más lo necesitan, en el centro de la política social y humanista que lo caracteriza.

También reconoció la gestión de la alcaldesa Sindy Paoleth Monita Ramírez, quien continuamente va en busca de recursos, servicios y apoyos para las familias de Palmillas.
En ese sentido, Casas González puso a disposición de las personas de ese municipio, todos los programas con que cuenta la SEBIEN, para que la presidenta municipal haga las gestiones para el beneficio colectivo.

En su mensaje dijo que gracias a ello, ya se cuenta con el avance de tres proyectos más que próximamente se van a concretar en ese municipio, para aprovechar los programas con que cuentan los institutos de Cultura, de Deportes y de la Mujer, que son parte de la estructura de la SEBIEN, pues resaltó que todas las actividades de estas áreas también significan bienestar para las personas.

"Para nosotros el deporte, la cultura es bienestar; y la protección, capacitación, empoderamiento y acompañamiento de las mujeres, también es bienestar", subrayó.

Resaltó asimismo la permanente atención que brinda el gobierno federal mediante el “Plan México" de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien además ha garantizado la vigencia de todos los programas sociales en los estados durante su gobierno.

La secretaria de Bienestar ofreció los pormenores del recurso para Gastos Funerarios perteneciente a los programa de Atención Ciudadana, y que surge de la preocupación del gobernador del Estado por ofrecer un soporte económico a las personas de escasos recursos económicos, en momentos adversos como lo es el fallecimiento de un familiar.

Dijo que son 8 mil pesos que se pueden gestionar ante las oficinas de Atención Ciudadana, donde se cuenta con mínimos requisitos que deben cumplirse para obtener este apoyo, si alguien requiere para gastos funerarios, " este recurso está a su disposición, es para los tamaulipecos, es para las familias que así lo requieran".

También señaló que en lo que va de este año, se han entregado en ese municipio 920 paquetes de alimentos a 460 beneficiarios del programa Alimentando tu Bienestar; en tanto que en el programa Comedores del Bienestar, se apoya a familias de bajos recursos con dos comidas calientes diarias de lunes a viernes.