Brinda la UAT consulta gratuita de ginecología

" Puso en marcha en Tampico la Unidad de Consultorios Médicos de Especialidad con servicios de alta tecnología para el seguimiento clínico del embarazo. "

Como parte de las acciones para fortalecer la vinculación social y la formación profesional de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero", ha iniciado la operación de una nueva Unidad de Consultorios Médicos de Especialidad, en la que se brinda atención prenatal gratuita a mujeres embarazadas de la zona conurbada sur del estado.

Este servicio se encuentra bajo la supervisión del Dr. José Eugenio Guerra Cárdenas, especialista en ginecología y obstetricia, y ofrece un esquema integral de seguimiento clínico, apoyado con tecnología de vanguardia en equipos de ultrasonido y herramientas de diagnóstico que permiten mejorar la atención médica y el acompañamiento durante el embarazo.

Desde su apertura, esta unidad ha tenido una favorable respuesta por parte de la población, lo que ha permitido consolidar este proyecto como una alternativa accesible y confiable en salud materna.

La iniciativa promueve el desarrollo profesional de estudiantes de Medicina, quienes colaboran activamente bajo supervisión en procesos como toma de signos vitales, elaboración de historia clínica, apoyo en inventario médico y otras tareas de asistencia clínica.

Cabe destacar que el servicio es completamente gratuito para las usuarias. En caso de requerirse medicación, algunos insumos son proporcionados por la propia institución y otros pueden adquirirse a costos accesibles. Se prevé, además, la incorporación de otros estudios a los servicios disponibles, con el objetivo de ampliar la cobertura preventiva para la salud femenina.

Las personas interesadas en agendar una consulta pueden comunicarse, vía llamada o mensaje de WhatsApp, al número 833 4427 225; también se puede realizar la solicitud a través de la página oficial de la Facultad de Medicina Tampico o por medio de las redes sociales del consultorio ginecológico.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.