Despliegan estudiantes de la UAT su talento en obra teatral

" Como parte de las acciones para fomentar el arte escénico y la formación integral de la juventud estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó con gran éxito la obra “Hadas y trols del jardín", a cargo del Grupo de Teatro Universitario de la Dirección de Cultura y Arte UAT. "

La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas, con una entusiasta respuesta del público, conformado por familias, niñas, niños y comunidad universitaria. La puesta en escena, llena de fantasía y personajes sorprendentes, es una adaptación de cuentos infantiles de la editorial Edúcame, de España, que combinan elementos de magia, valores familiares y reflexión sobre el cuidado del entorno.

La titular del Grupo de Teatro Universitario, Janeth González Rodríguez, destacó que esta obra representa el trabajo colectivo de jóvenes universitarios provenientes de distintas carreras, quienes no solo participan como actores, sino también en roles fundamentales como maquillaje, vestuario, caracterización, adaptación de diálogos y producción técnica.

Mencionó que esta producción cuenta con 12 artistas en escena y 5 integrantes en el staff, todos estudiantes del taller de teatro que se imparte en la Universidad.

Destacó que, desde febrero, el grupo de estudiantes trabajó no solo en esta puesta en escena, sino también en otras piezas como pantomimas, shows de mimo y una adaptación de El Principito.

Como parte de la formación que han recibido en el taller previo a esta presentación, los alumnos se han preparado en diferentes disciplinas escénicas, desarrollando una visión integral del teatro, explicó la maestra González Rodríguez.

Uno de los aspectos más significativos de la obra es que cada personaje fue creado por los propios estudiantes, reflejando su imaginación y compromiso artístico.

Con este tipo de actividades, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso con el arte y la cultura como pilares fundamentales en la formación de su comunidad estudiantil, al tiempo que abre espacios de encuentro y convivencia con la sociedad.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.