Forma la UAT técnicos en inteligencia artificial y ciberseguridad

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en el Foro de Inteligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica, evento que reunió a representantes del sector educativo, industrial y gubernamental para delinear acciones concretas hacia una transformación educativa con visión de futuro. "

Como parte del foro, organizado por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), se entregaron 19 constancias a estudiantes y 6 reconocimientos a instructores que concluyeron el Diplomado en Ciberseguridad, impartido por la Universidad

Autónoma de Tamaulipas, reafirmando así su compromiso con la capacitación continua en áreas de alta demanda y relevancia para el desarrollo económico y social de la entidad.

Durante el evento, se ofrecieron conferencias magistrales sobre inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y análisis de datos, impartidas por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y de la UAT.

En este marco, participó el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, catedrático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, quien impartió la ponencia “Inteligencia artificial generativa para docentes: tendencias y aplicaciones para transformar el aprendizaje", en la que compartió herramientas y enfoques innovadores para la incorporación de estas tecnologías en la práctica educativa.

El foro contó con la destacada presencia de autoridades estatales, especialistas y académicos, entre ellos, la directora del ITACE, Claudia Anaya Alvarado; el secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García; el secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes; la secretaria académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Manuel Roche Rangel.​

 

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.