Conmemoran fundación de la Facultad de Agronomía de la UAT

" En un significativo encuentro que reunió a exalumnos, académicos, representantes y autoridades estatales y federales de los sectores agropecuario, hidráulico, forestal y ambiental, se llevó a cabo un evento conmemorativo por el 58 aniversario de la fundación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). "

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, en un acto que tuvo como propósito conmemorar la historia y los aportes de esta emblemática institución, además de fomentar el diálogo académico sobre los retos actuales y futuros del campo tamaulipeco y la región.

Luego de dar la bienvenida a integrantes de la primera generación de egresados de la antes Facultad de Agronomía, hoy denominada Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), el rector Dámaso Anaya destacó la importancia de honrar la fundación de este plantel universitario y reconocer la trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo rural, forestal y ambiental de Tamaulipas.

Subrayó que para la UAT esta celebración no solo rememora el pasado, sino que también reafirma su compromiso de ser una institución aliada para el desarrollo rural, la investigación aplicada y la educación continua de egresados y profesionistas del sector.

A su vez, el secretario Raúl Quiroga destacó que este acto representa un reconocimiento al valioso legado académico y profesional que la Facultad de Agronomía ha brindado a la UAT y al desarrollo del sector agropecuario en la región.

Destacó la trayectoria de sus egresados que han brillado en la academia, la gestión pública y el sector financiero, y rindió homenaje a quienes ya no están, honrando su memoria.

En este marco, el director de la FIC, Vicente Paul Saldívar Alonso presentó una semblanza destacando que el origen de esta facultad se remonta a 1966, en el contexto de la Revolución Verde, con la aprobación de la creación de la Escuela de Agricultura en Ciudad Victoria, oficialmente inaugurada en 1967.

El evento celebrado en el Polyforum de Ciudad Victoria incluyó la ponencia “Sector Hidráulico en Tamaulipas" por el Ing. Raúl Quiroga Álvarez; las exposiciones “Revegetación post-incendios" y “Aspectos nutricionales de la abeja melífera" por el Dr. Alfredo José Huerta de la Garza; además de las conferencias, “Crónica de la ciencia agronómica" del Ing. Liborio Méndez Zúñiga; y “Financiamiento rural" por el Ing. Jorge Luis González Díaz.

Estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado, directivos actuales y exdirectores de la facultad, maestros, exalumnos de diversas generaciones, integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tamaulipas, presidentes de módulos de distritos de riego, estudiantes y personal administrativo.

Consolida SERTT modelo de Radio Multicast y nuevas señales de AM

Destacan en Junta de Gobierno transformación de Radio y Televisión Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas (SERTT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 de su Junta de Gobierno, en la que se abordaron temas estratégicos en materia financiera, administrativa y operativa, orientados al fortalecimiento institucional del organismo.

Durante la sesión, el director general del SERTT, Ulises Brito Aguilar, presentó el informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2026, en el que destacó la transformación de la programación, con la incorporación de nuevos contenidos en las frecuencias de AM y FM, así como la implementación del modelo de Radio Multicast.

Entre los principales avances, se resaltó la consolidación de proyectos en formato Multicast como Diálogos con Américo, enfocado en la rendición de cuentas y el diálogo ciudadano; así como el noticiero Pulso Ciudadano, que se transmite de manera diaria como un espacio informativo cercano, claro y oportuno.

Asimismo, se destacó la implementación del esquema de transmisiones especiales Pulso Ciudadano: Cobertura Total, utilizado para eventos de alto interés público, como el Cuarto Informe de Gobierno, permitiendo una difusión simultánea a través de plataformas Multicast, AM y FM.

Como parte del fortalecimiento de la radio pública, se informó la reactivación de la señal de AM con nuevos contenidos, así como la incorporación de la transmisión diaria de la conferencia matutina que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, ampliando el acceso de la ciudadanía a la información de la agenda nacional.

De igual forma, se destacan las alianzas estratégicas establecidas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Tecnológico de Ciudad Madero, que permiten fortalecer la producción, capacitación, intercambio de contenidos y compartición de infraestructura.

En materia administrativa, se informaron avances en control interno y acciones orientadas a la transparencia, además de someterse a consideración de la Junta de Gobierno el Proyecto de Código de Ética en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de robustecer el marco normativo institucional.

En la sesión participaron representantes de la oficina del Gobernador, de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Administración.