Recibe SEDENER a Nix-Lab rumbo a la RoboCup Brasil 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas (SEDENER) recibió al grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) que integran el equipo de robótica Nix-Lab, para darles seguimiento y brindarles apoyo en su participación representando a México en la RoboCup Brasil 2025.

Durante su visita a las instalaciones de la Torre Gubernamental José López Portillo, los jóvenes tamaulipecos presentaron las características técnicas del robot con el que competirán en esta justa internacional frente a rivales de todo el mundo.

Los estudiantes mostraron sus capacidades tecnológicas y compartieron el arduo trabajo detrás del desarrollo del prototipo, con el objetivo de representar con orgullo a México.

El titular de la SEDENER, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó el gran ímpetu y talento de los jóvenes de la Politécnica de Victoria, e invitó a la comunidad, empresarios y autoridades a sumarse al respaldo de este proyecto para que puedan llegar a la competencia.

Por su parte, el grupo Nix-Lab agradeció el apoyo brindado por el personal de la SEDENER, así como al Gobierno del Estado de Tamaulipas, por contribuir en su camino hacia esta importante experiencia.

El equipo, asesorado por el profesor Jesús Guadalupe Herrera Vanoye, obtuvo el segundo lugar en la categoría RoboRescue Major, enfocada en el desarrollo de robots operados a distancia para tareas de exploración y rescate en entornos de desastre, lo que les otorgó su pase a la RoboCup Brasil 2025.

Acuerda Consejo Estatal de Nutrición reforzar acciones para evitar sobrepeso y obesidad

Acuerda Consejo Estatal de Nutrición reforzar acciones para evitar sobrepeso y obesidad

Con el compromiso interinstitucional de implementar acciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de la población, el secretario de Salud, presidió la tercera reunión del Consejo Estatal de Nutrición.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso interinstitucional de implementar acciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de la población, el secretario de Salud, presidió la tercera reunión del Consejo Estatal de Nutrición.

Al analizar los acuerdos establecidos, evaluar las acciones y estrategias para mejorar los niveles de bienestar de la población, el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a los integrantes a contribuir en el desarrollo nacional para desacelerar el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

“Estamos en un momento histórico en nuestro país, en la trasformación de programas que iniciaron en esta administración como una propuesta y hoy podemos decir que unos 150 internos y pasantes de enfermería han concluido la Maestría en Administración en Servicios de Salud, como parte de su formación académica para complementar su preparación, así como el diplomado de Estilo de Vida Saludable”, destacó Hernández Navarro en su participación.

Dijo que debemos identificar las oportunidades de innovación en los programas y estrategias de nutrición, incorporando evidencia científica actualizada y buena práctica nutricional; así como promover la vinculación de esfuerzos de los diferentes sectores para abordar las causas estructurales de la mal nutrición.

En la sesión del Consejo, se trabaja de manera conjunta con las diferentes dependencias del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y entre los compromisos que se establecieron destaca el promover la alimentación saludable en el museo itinerante que organiza el COTACYT; incluir a las secundarias a las mediciones de peso y talla; realizar evaluación nutricional en la Facultad de Trabajo Social para la detección de riesgo cardiovascular; así como todas las instituciones deberán sumarse al diplomado de Estilo de Vida Saludable.

El evento, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Enfermería Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se contó con la asistencia del delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar; el director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza; el director de Medicina de Estilo de Vida, Lujhon Guillermo Floréz Gutiérrez; la directora de la Facultad de Enfermería, Laura Roxana de los Reyes Nieto, así como representantes de la iniciativa privada y funcionarios de distintas dependencias estatales y federales.