Implementa SSPT estrategia integral de reinserción social para adolescentes en conflicto con la Ley Penal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de prevenir la reincidencia delictiva de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) implementa una estrategia integral de reinserción social en el que se involucra a la familia y comunidad de menores de edad que cumplen medidas tanto en internamiento como en externamiento.

De acuerdo con la directora de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la SSPT, Maribel Leticia García Barrientos, los planes de tratamiento se diseñan de manera personalizada e involucran a la educación, cultura, salud y capacitación laboral como ejes rectores.

“Se diseña un traje, así le llamamos nosotros, un traje a la medida de un plan de tratamiento para cada uno de los adolescentes de acuerdo a las necesidades que tengan de Psicología, de Pedagogía, de Trabajo Social y la atención médica, principalmente”, manifestó.

Para ello, personal que integra esta dirección recibió una capacitación en el Ministerio de Justicia de Canadá, en la cual, se les brindó herramientas para proporcionar un seguimiento efectivo durante su reintegración a la sociedad.

Gracias a esta capacitación y a los diferentes convenios establecidos con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, cinco adolescentes están próximos a recibir certificados que acreditan sus estudios en nivel básico y medio superior.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.