Guardia Nacional, determinante para mantener la gobernabilidad y la paz en Tamaulipas: Gobernador

-Américo Villarreal expresa reconocimiento a la corporación, al atestiguar toma de posesión del nuevo coordinador estatal, Jesús Adolfo Amparán

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, acto en el que también reconoció la labor de esta institución para fortalecer las condiciones de seguridad en el estado, particularmente en las carreteras.

En el solemne acto militar realizado en el Complejo de la Guardia Nacional, el mandatario estatal agradeció al comisario jefe Ignacio Murillo Rodríguez, titular de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, estas acciones e informó que, por su conducto, la presidenta Claudia Sheinbaum les envió una felicitación por los avances en seguridad.

“Estuvo aquí la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y dentro de los temas que pudimos abordar en las reuniones de trabajo y en los tiempos de traslado, fue la condición de seguridad de nuestra entidad y que, por mi conducto, envía una felicitación a todas las Fuerzas Armadas: A la Guardia Nacional, a la SEDENA, a la Marina Armada de México, a las fiscalías, a los Centros de Inteligencia, por la labor desplegada en estos años y haber mejorado significativamente los indicadores de seguridad en Tamaulipas”, dijo.

Villarreal Anaya subrayó que la presencia de la Guardia Nacional en puntos estratégicos —como aeropuertos, cruces fronterizos, zonas energéticas— ha sido determinante para mantener la gobernabilidad y la paz en la entidad, pero sobre todo en carreteras, con una reducción casi total en el robo a unidades de transporte de carga, lo que ha permitido fortalecer el comercio binacional.

“En las carreteras federales, donde su presencia ha hecho la diferencia en cuanto a la seguridad de los transportistas de carga, donde tenemos prácticamente 0 % de robo a vehículos de autotransporte público y de carga”.

“También quiero reconocer que, gracias a su presencia en carreteras, los indicadores de accidentes, y de accidentes con causalidad fatal, son menores en nuestra entidad”.

Villarreal Anaya dio la bienvenida al comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández: “Vemos que, con la calidad de su preparación, será también una diferencia en las oportunidades de mejorar los indicadores de seguridad en nuestra entidad”.

LA POBLACIÓN TAMAULIPECA SIEMPRE CONTARÁ CON LA GUARDIA NACIONAL

Luego de tomar la protesta de ley y dar la posesión del cargo al comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández como coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, Ignacio Murillo, expresó que la población tamaulipeca siempre contará con la Guardia Nacional.

“Queremos dar un mensaje a toda la población tamaulipeca: Contarán hoy y siempre con la Guardia Nacional para la seguridad; estamos consolidándonos como lo estableció la señora presidenta”, y destacó que, en la entidad, hay una participación muy activa y un acercamiento entre la sociedad y las autoridades, “por eso (…) estamos ahorita en Tamaulipas, con los niveles de seguridad que se reflejan”.

Durante el evento, el subinspector Gilberto García Mendiola realizó la lectura del currículum vitae de Jesús Adolfo Amparán Hernández, egresado del Heroico Colegio Militar, destacando sus estudios en el extranjero, las condecoraciones recibidas, sus labores en la docencia y los diferentes cargos que ha desempeñado durante su trayectoria militar.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.