Guardia Nacional, determinante para mantener la gobernabilidad y la paz en Tamaulipas: Gobernador

-Américo Villarreal expresa reconocimiento a la corporación, al atestiguar toma de posesión del nuevo coordinador estatal, Jesús Adolfo Amparán

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, acto en el que también reconoció la labor de esta institución para fortalecer las condiciones de seguridad en el estado, particularmente en las carreteras.

En el solemne acto militar realizado en el Complejo de la Guardia Nacional, el mandatario estatal agradeció al comisario jefe Ignacio Murillo Rodríguez, titular de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, estas acciones e informó que, por su conducto, la presidenta Claudia Sheinbaum les envió una felicitación por los avances en seguridad.

“Estuvo aquí la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y dentro de los temas que pudimos abordar en las reuniones de trabajo y en los tiempos de traslado, fue la condición de seguridad de nuestra entidad y que, por mi conducto, envía una felicitación a todas las Fuerzas Armadas: A la Guardia Nacional, a la SEDENA, a la Marina Armada de México, a las fiscalías, a los Centros de Inteligencia, por la labor desplegada en estos años y haber mejorado significativamente los indicadores de seguridad en Tamaulipas”, dijo.

Villarreal Anaya subrayó que la presencia de la Guardia Nacional en puntos estratégicos —como aeropuertos, cruces fronterizos, zonas energéticas— ha sido determinante para mantener la gobernabilidad y la paz en la entidad, pero sobre todo en carreteras, con una reducción casi total en el robo a unidades de transporte de carga, lo que ha permitido fortalecer el comercio binacional.

“En las carreteras federales, donde su presencia ha hecho la diferencia en cuanto a la seguridad de los transportistas de carga, donde tenemos prácticamente 0 % de robo a vehículos de autotransporte público y de carga”.

“También quiero reconocer que, gracias a su presencia en carreteras, los indicadores de accidentes, y de accidentes con causalidad fatal, son menores en nuestra entidad”.

Villarreal Anaya dio la bienvenida al comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández: “Vemos que, con la calidad de su preparación, será también una diferencia en las oportunidades de mejorar los indicadores de seguridad en nuestra entidad”.

LA POBLACIÓN TAMAULIPECA SIEMPRE CONTARÁ CON LA GUARDIA NACIONAL

Luego de tomar la protesta de ley y dar la posesión del cargo al comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández como coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, Ignacio Murillo, expresó que la población tamaulipeca siempre contará con la Guardia Nacional.

“Queremos dar un mensaje a toda la población tamaulipeca: Contarán hoy y siempre con la Guardia Nacional para la seguridad; estamos consolidándonos como lo estableció la señora presidenta”, y destacó que, en la entidad, hay una participación muy activa y un acercamiento entre la sociedad y las autoridades, “por eso (…) estamos ahorita en Tamaulipas, con los niveles de seguridad que se reflejan”.

Durante el evento, el subinspector Gilberto García Mendiola realizó la lectura del currículum vitae de Jesús Adolfo Amparán Hernández, egresado del Heroico Colegio Militar, destacando sus estudios en el extranjero, las condecoraciones recibidas, sus labores en la docencia y los diferentes cargos que ha desempeñado durante su trayectoria militar.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.