Impulsan formalización e inclusión financiera de emprendedores rurales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Pymes, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Economía, Fondo Tamaulipas y emprendedores rurales, llevó a cabo una reunión informativa con el objetivo de dar a conocer los diferentes esquemas de financiamiento disponibles para el fortalecimiento de proyectos productivos en el medio rural.

Durante el encuentro se presentaron los tipos de créditos que ofrece Fondo Tamaulipas, así como los requisitos para la formalización de empresas interesadas en participar en la isla de productos rurales y en los tianguis de la secretaría, espacios destinados a la promoción y comercialización de productos del campo.

Entre los temas abordados se destacaron: microcréditos, microemprendedores, credibienestar, impulso económico y transformando mi negocio, programas enfocados en apoyar el crecimiento, desarrollo y consolidación de pequeñas unidades económicas rurales.

En representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, el director de Desarrollo Rural y Pymes, Hiram Gutiérrez Pérez, encabezó la reunión y reiteró el compromiso de la secretaría por acercar herramientas financieras y de capacitación a las comunidades rurales del estado.

En el evento participaron también Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa; Emiliano Sánchez Tamez, director de Financiamiento de Fondo Tamaulipas; Ernesto Guevara Garza, director de Economía de Bienestar; y Nancy Garza Estrada, directora para la Creación y Formalización de Empresas, además de emprendedores rurales interesados en fortalecer sus proyectos.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.