Reafirma Tamaulipas cooperación ambiental con la federación

-La Procuraduría Ambiental y Urbana, se sumó a la estrategia nacional de la PROFEPA para fortalecer la coordinación interinstitucional y reafirmar el compromiso con una gestión ambiental efectiva y sostenible

Ciudad de México.- Con la finalidad de robustecer las acciones conjuntas en materia de protección ambiental y justicia ecológica, se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional para la Protección y Justicia Ambiental, organizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con la presencia de representantes de las procuradurías estatales de todo el país.

Por Tamaulipas asistió el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González, quien participó en los trabajos encaminados a consolidar una agenda común que permita responder de manera más eficiente y coordinada a los desafíos ambientales en cada región.

Durante el encuentro, la titular de PROFEPA, Mariana Boy Tamborrell, subrayó que la institución se encuentra preparada para asumir un rol más decisivo en la defensa del entorno.

“Después de 30 años de transformación permanente, la PROFEPA está lista para convertirse en una verdadera instancia de procuración de justicia ambiental”, expresó.

Por su parte, Lozano González reafirmó la disposición del Gobierno de Tamaulipas para seguir colaborando con las entidades hermanas de acuerdo a la política ambiental que impulsa la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Desde Tamaulipas, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia ambiental, con una visión de largo plazo y acciones concretas que respondan a los desafíos actuales”, expresó.

Como resultado del encuentro, se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional, compartir experiencias exitosas y mantener un diálogo permanente, en favor de una protección más efectiva de los ecosistemas y entornos urbanos del país.

La participación de Tamaulipas en esta iniciativa refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por impulsar una gestión ambiental cercana, responsable y centrada en el bienestar de las futuras generaciones.

Inicia descenso de niveles de agua en la zona sur de Tamaulipas; autoridades refuerzan atención a población afectada

Tampico, Tamaulipas. – A partir de este martes inició el descenso de los niveles de inundación en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien se encuentra en contacto permanente con el gobernador Américo Villarreal Anaya para reforzar estrategias a fin de atender a la población afectada.

Tras presidir la novena reunión de coordinación institucional la mañana de este martes, en el Centro de Bienestar y Paz de la citada colonia, habilitado como refugio temporal, la funcionaria federal dijo que esperan que en un lapso de 48 horas sea significativo el descenso que ocurre de forma paulatina.

“Afortunadamente el descenso de los niveles de inundación aquí en Tampico, muy en particular en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, ya ha empezado, tanto del río Tamesí como de la zona lagunaria que es el vaso regulador. Entonces, en 48 horas el descenso ya va a ser muy notorio”, expresó.

En la reunión, en la que participó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; y mandos de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y dependencias estatales y federales, Velázquez Alzúa señaló que este martes continuarán los recorridos y el acercamiento con las personas para hacer entrega de despensas, comida caliente, agua y atención médica también casa por casa.

Asimismo, dijo que las operaciones van a continuar 48 horas más, para que de inmediato puedan entrar las bombas de Conagua y empezar la extracción del líquido; va a ser muy rápido poder secar toda esta zona, refirió.

Velázquez Alzúa reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha estado al tanto de las acciones que se realizan en el sur de Tamaulipas para atender a la población.

“Ella está al pendiente, todos los días doy un informe de lo que está sucediendo. Ella está informada; a las seis de la mañana tenemos la reunión de gabinete que ella encabeza, y ahí le he informado cuáles son los avances”, concluyó.