Capacitan a sector de la construcción en seguridad laboral con enfoque preventivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad laboral en uno de los sectores con mayor riesgo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, que dirige Luis Gerardo Illoldi Reyes, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Victoria, realizó una capacitación especializada sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, relativa a las condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción.

La capacitación tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas para aplicar correctamente la NOM-031-STPS-2011, según el tipo y magnitud de las obras, a fin de prevenir accidentes, elevar la cultura de seguridad y evitar sanciones por incumplimiento. Se enfatizó que la industria de la construcción, por su naturaleza, exige atención especial y permanente en la implementación de medidas preventivas.

Durante el evento, la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano, destacó la importancia de impulsar una cultura preventiva y colaborativa entre autoridades y sector privado. Asimismo, la directora de Inspección y Previsión Social, Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, subrayó que con este tipo de capacitaciones se fortalece el cumplimiento efectivo de la normatividad y se construye un entorno más seguro para todos.

Esta acción reafirma el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, con una política humanista y de transformación, enfocada en garantizar condiciones dignas y seguras para las y los trabajadores tamaulipecos.

Bajo esta visión, la STPS, impulsa el cumplimiento normativo como eje fundamental para la protección de la vida y la integridad de quienes participan en el desarrollo de la infraestructura estatal.

Por parte del sector empresarial, el presidente de la CMIC Delegación Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por acercar estas herramientas de formación que benefician directamente a las empresas constructoras y a sus trabajadores.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.