Recibe SSPT a 25 nuevos elementos de Fuerzas Especiales

-Se suman a estrategia de seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) formalizó la incorporación de 25 nuevos elementos que concluyeron con éxito el noveno escalón del Curso de Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE), durante una ceremonia encabezada por el titular de la dependencia, Sergio Hernando Chávez García.

Durante el acto, el titular de la SSPT resaltó la importancia de esta formación especializada como parte de la estrategia estatal de profesionalización policial y combate a la criminalidad, impulsada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

“Nos reunimos para felicitar a los 25 elementos que concluyen con éxito este exigente curso, donde demostraron que la vocación de servicio no conoce límites cuando se respalda con valor y determinación”, expresó el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas en su mensaje.

Durante nueve semanas, los graduados fueron sometidos a un entrenamiento intensivo que incluyó operaciones de combate urbano, intervención táctica, reacción ante emboscadas, medicina táctica, y prácticas de tiro en condiciones reales de alto riesgo.

Como parte del acto protocolario, se entregaron constancias a los integrantes del nuevo escalón; y uno de los graduados, quien recibió un reconocimiento por su desempeño, dirigió un mensaje en el que destacó el sacrificio y la disciplina que implicó concluir la formación.

“Muchos iniciamos este ciclo, pero solo algunos alcanzamos la meta. Nos preparamos para enfrentar al crimen con capacidad, valor y apego a la legalidad. Hoy refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía tamaulipeca”.

Con esta nueva generación de Fuerzas Especiales, la SSPT refuerza su estrategia integral para combatir el crimen y garantizar la seguridad pública, consolidando una corporación cada vez más profesional, cercana a la ciudadanía y alineada con los principios de legalidad, respeto y servicio.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.