Visita secretario de Educación primaria multigrado en Villagrán

-Durante la última sesión del Consejo Técnico Escolar, el titular de la SET se reunió con maestras y maestros multigrado de la región, a quienes exhortó a trabajar en equipo y a hacer una reflexión colectiva sobre la práctica docente

Villagrán, Tamaulipas.– Con el objetivo de generar espacios de diálogo directo con las maestras y los maestros, así como con el personal directivo, administrativo y de apoyo a la educación, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, visitó la Escuela Rural Multigrado Primaria “Ignacio Altamirano”, de la Zona Escolar 39 del Sector 12, en el Ejido La Nutria, municipio de Villagrán.

Esta visita se realizó en el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) y última del actual ciclo escolar, en donde convivió con las y los docentes multigrado de los alrededores del municipio, además de recorrer las instalaciones del plantel, donde reconoció el trabajo, el compromiso y el profesionalismo de la comunidad educativa de la región, enfocada en garantizar una educación de calidad para todas las niñas y los niños.

Valdez García indicó que el cierre del ciclo escolar es una oportunidad para valorar los avances y resultados alcanzados, y para plantearse nuevos retos que fortalezcan la labor docente en el próximo ciclo. Además, subrayó que es fundamental que en todas las escuelas se ponga énfasis en el trabajo en equipo y en la reflexión colectiva sobre la práctica educativa.

“Hoy más que nunca necesitamos comunidades escolares unidas, fuertes, democráticas y solidarias, que centren su atención en un objetivo común: lograr que todas las niñas, todos los niños y jóvenes reciban una educación integral, inclusiva y de excelencia”, añadió.

Reafirmó que desde el Gobierno de Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa el desarrollo de programas de capacitación docente, liderazgo pedagógico y directivo, con el propósito de impactar positivamente en las competencias y aprendizajes de las y los estudiantes, con el único fin de hacer de la educación el motor de la transformación que requiere el estado.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.