Fortalece UTTN vinculación de estudiantes con sector empresarial

Reynosa, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) continúa fortaleciendo la vinculación de sus estudiantes con el sector empresarial de la región, mediante visitas industriales realizadas por alumnas y alumnos de las diversas carreras, indicó su rector, Edgar Garza Hernández.

Informó que, a través de una de estas visitas, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica recorrieron la empresa E&M Industrial Supplies Precision Machining, en donde conocieron los procesos de elaboración de proyectos dentro de una empresa.

Mencionó que las y los jóvenes aprendieron sobre las fases que deben cumplirse para el desarrollo de un proyecto, entre las que se encuentran el diseño, la manufactura, el ensamble, la prueba y el control de calidad.

Garza Hernández compartió que, desde la etapa de diseño, observaron la importancia de conocer aplicaciones como SolidWorks y Mastercam, así como el manejo de máquinas convencionales como tornos y fresadoras, además de equipos con tecnología de punta, como centros de maquinado vertical de última generación, equipos CNC de 3 y 5 ejes, máquinas de corte por hilo y estaciones de verificación de calidad, donde se revisa cada pieza con instrumentos de precisión antes de llegar a la última etapa.

Señaló que también comprendieron la importancia de los conocimientos que deben desarrollar como futuros ingenieros en Mecatrónica, para poder responder a los retos de este tipo de empresas.

Reconoció que esta vinculación con los sectores industriales de la región es posible gracias al respaldo que la institución recibe del Gobierno del Estado, que dirige el gobernador Américo Villarreal Anaya, y que, mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, impulsa el desarrollo de la educación superior en Tamaulipas.

La empresa E&M Industrial Supplies Precision Machining desarrolla proyectos de automatización e integración, en los cuales emplea diversos equipos avanzados para su fabricación.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.