Capacita SEBIEN en respeto a derechos de migrantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de la política migratoria humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Bienestar Social organizó la conferencia “Derechos Humanos de los Migrantes y Personas en Contexto de Movilidad Humana”, dirigido a personas servidoras públicas del Estado, en el Auditorio “Consuelo Cantú Leal” de la Casa del Arte en esta Capital.

La titular de SEBIEN Silvia Casas González, informó que para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los servidores públicos en materia migratoria y de derechos humanos, es indispensable desplegar acciones públicas como la capacitación en beneficio de las personas en situación de movilidad social irregular.

“En un estado fronterizo como Tamaulipas donde el tema migratorio es relevante, nuestro gobernador ha implementado estrategias y acciones con responsabilidad y sensibilidad para garantizar una migración segura y ordenada con enfoque marcadamente humano”, expresó.

En ese contexto dijo que la SEBIEN contribuye con la capacitación de las y los servidores públicos en esta materia.“Debemos responder a ese llamado  para que se atiendan las cuestiones migratorias de manera eficiente y respetuosa con los derechos humanos”, dijo Casas González.

En dicha conferencia participaron catedráticos especialistas en Derecho y Migración, maestro Carlos Sánchez Aguirre  y el doctor Carlos Barrachina Lisón, quienes abordaron temas como la tendencia migratoria de personas en situación irregular que viajan hacia Estados Unidos con cruce por territorio mexicano.

También destacaron la visión sensible que deben incorporar las y los servidores públicos al hacer contacto con personas en situación de movilidad irregular, a quienes deben tratar como les gustaría ser tratados.

Otros temas abordados fueron las variables en devoluciones o deportaciones, el comportamiento de las autoridades migratorias en México, así como el enfoque político social que ha influido en este fenómeno.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.