Capacita SEBIEN en respeto a derechos de migrantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de la política migratoria humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Bienestar Social organizó la conferencia “Derechos Humanos de los Migrantes y Personas en Contexto de Movilidad Humana”, dirigido a personas servidoras públicas del Estado, en el Auditorio “Consuelo Cantú Leal” de la Casa del Arte en esta Capital.

La titular de SEBIEN Silvia Casas González, informó que para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los servidores públicos en materia migratoria y de derechos humanos, es indispensable desplegar acciones públicas como la capacitación en beneficio de las personas en situación de movilidad social irregular.

“En un estado fronterizo como Tamaulipas donde el tema migratorio es relevante, nuestro gobernador ha implementado estrategias y acciones con responsabilidad y sensibilidad para garantizar una migración segura y ordenada con enfoque marcadamente humano”, expresó.

En ese contexto dijo que la SEBIEN contribuye con la capacitación de las y los servidores públicos en esta materia.“Debemos responder a ese llamado  para que se atiendan las cuestiones migratorias de manera eficiente y respetuosa con los derechos humanos”, dijo Casas González.

En dicha conferencia participaron catedráticos especialistas en Derecho y Migración, maestro Carlos Sánchez Aguirre  y el doctor Carlos Barrachina Lisón, quienes abordaron temas como la tendencia migratoria de personas en situación irregular que viajan hacia Estados Unidos con cruce por territorio mexicano.

También destacaron la visión sensible que deben incorporar las y los servidores públicos al hacer contacto con personas en situación de movilidad irregular, a quienes deben tratar como les gustaría ser tratados.

Otros temas abordados fueron las variables en devoluciones o deportaciones, el comportamiento de las autoridades migratorias en México, así como el enfoque político social que ha influido en este fenómeno.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.