Evalúan impacto ambiental por caída de restos de cohete en Tamaulipas

-La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y autoridades federales, realizaron recorridos de supervisión en la margen del río Bravo

Matamoros, Tamaulipas.- En seguimiento a las acciones de protección ambiental en la frontera norte, personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), realizó un recorrido de supervisión en la margen del río Bravo, luego de la explosión de un cohete de una empresa en territorio estadounidense.

El incidente, ocurrido durante un intento de despegue en la base de lanzamiento ubicada en Boca Chica, Texas, generó la dispersión de fragmentos metálicos y otros residuos presuntamente pertenecientes a la estructura del artefacto. Algunos de estos restos cayeron en predios localizados en el lado mexicano del río.

El procurador, Ramiro Lozano González informó que durante la inspección, se constató que no había materiales visibles en la zona, ya que fueron recolectados previamente por autoridades de los tres órdenes de gobierno. Asimismo, se realizó un recorrido en la playa Bagdad y la desembocadura del río Bravo, donde se confirmó que no hubo afectaciones a fauna marina ni terrestre.

En el marco de estas acciones, representantes de la PAUT y la SEDUMA sostuvieron una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el propósito de evaluar posibles impactos derivados del incidente en territorio nacional.

Lozano González agregó que los restos recuperados fueron puestos bajo resguardo del Gobierno Municipal de Matamoros y serán analizados por un laboratorio especializado para determinar su composición y posibles riesgos al medio ambiente.

La PAUT reafirma su compromiso con la vigilancia ambiental y la atención oportuna ante cualquier situación que represente un riesgo para el ecosistema. Asimismo, mantiene su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con dependencias federales, estatales y municipales, tal como lo establece la política ambiental del gobierno de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal Anaya.

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Ciudad de México.– En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

El encuentro, realizado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reunió a representantes de universidades e institutos públicos de todo el país, con el propósito de fortalecer la educación superior y proyectar una visión renovada basada en el humanismo, la tecnología con sentido social y la responsabilidad comunitaria.

Diana Masso Quintana, rectora de la UTM, destacó que la universidad asumió el compromiso de este nuevo rumbo, reafirmando su papel en la formación de jóvenes capaces, con pensamiento crítico y amor por México. “La educación pública es el camino más firme para construir un país más justo y solidario”, enfatizó.

Compartió que durante el encuentro se presentó SaberesMX, una plataforma nacional que busca transformar el modelo universitario para hacerlo más incluyente, innovador y competitivo frente a los desafíos actuales.

Agradeció también el respaldo que la UT Matamoros recibe del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes trabajan de la mano con el Gobierno de México para impulsar políticas educativas que promuevan la excelencia académica en la educación superior.

Masso Quintana reiteró su compromiso con la educación pública y con el desarrollo de Tamaulipas, consolidando a la UTM como una institución que forma talento especializado y funge como motor clave de oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas en la región.

En la reunión nacional también estuvieron presentes el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otras autoridades.