Muestra Tamaulipas su belleza artesanal en foros nacionales en internacionales

– Fortalece la Secretaría de Turismo, el arte popular de 16 municipios, a través de 61 artesanas y artesanos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la madera, el color, tejidos, cestería, talabartería, palma, ixtle, fierro, barro, piedra, pieles, entre otros materiales, artesanas y artesanos tamaulipecos mantienen viva, con orgullo, la cultura, técnicas y tradiciones en un gran mosaico de artesanías.

“La participación en eventos foráneos y extranjeros ha permitido que las artesanías de Tamaulipas lleguen a diversos polos, incluso de índole internacional”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en el estado.

“Impulsamos y promovemos las artesanías de Tampico, Nuevo Laredo, Camargo, Tula, Jaumave, Jiménez, González, Río Bravo, San Nicolás, Matamoros, Valle Hermoso, El Mante, Reynosa, Bustamante, Soto la Marina y Ciudad Victoria”, añadió.

Señaló que la promoción también ha tenido presencia en grandes foros y encuentros realizados tanto en Estados Unidos — como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas — como en entidades del país, entre ellas Veracruz, Nayarit, Baja California y la Ciudad de México, por mencionar algunas.

Hernández Rodríguez subrayó que en cada lugar donde se presentan las artesanías tamaulipecas, destacan por su belleza, calidad de materiales y riqueza de colores, generando una gran demanda entre los asistentes.

“En el estado contamos con una vasta riqueza artesanal, desde la cuera tamaulipeca, botas, bolsas, muebles, jabones, bebidas, monturas, sillones y una gran diversidad de productos más. Por ello, estamos analizando y preparando nuevas estrategias para preservar y fortalecer este arte popular”, finalizó.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.