Firman convenio de colaboración Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Educación en favor de la niñez tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre ambas dependencias en materia de protección, promoción y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, en cumplimiento con la visión humanista del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de poner en el centro de las políticas públicas a los grupos más vulnerables.

«Este convenio representa un compromiso sólido para trabajar de manera coordinada y garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas tengan acceso a sus derechos fundamentales. Seguiremos impulsando políticas públicas que protejan y fortalezcan a nuestras infancias, porque su bienestar es la base de un futuro prometedor para nuestro estado», expresó Villegas González.

Por su parte, Miguel Ángel Valdez García destacó: «La educación y la protección de los derechos de la niñez deben ir de la mano. Con este convenio reafirmamos nuestra responsabilidad de crear ambientes seguros y de inclusión, donde cada niña y niño pueda desarrollarse plenamente y con dignidad.»

La firma del convenio se realizó en el marco de un evento convocado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezada por Ivette Salazar Márquez y Amelia Castillo Morán, rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación en Tamaulipas. quienes reconocieron el compromiso institucional de seguir sumando esfuerzos para construir entornos seguros y respetuosos para las infancias tamaulipecas.

En este evento estuvieron presentes Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica; Hugo Armando Reyes Fonseca, subsecretario de Administración; Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Sylvia Isabel Martínez Guerra, subsecretaria de Planeación.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.