La UAT y Ayuntamiento de Casas fortalecen colaboración institucional

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la firma de un Convenio Marco de Colaboración con el alcalde del municipio de Casas, Jorge Humberto Hinojosa García. "

En un acto celebrado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el acuerdo establece bases generales de cooperación que permitirán a la UAT contribuir en el desarrollo de proyectos académicos, científicos, culturales y sociales en beneficio de las comunidades de Casas, Tamaulipas.

El rector Dámaso Anaya destacó que este acuerdo es un compromiso compartido que tiene un rostro humano, pues permite que los estudiantes puedan realizar su servicio social en la comunidad, además de facilitar a la juventud el acceso a apoyos para continuar sus estudios, y promover que los docentes compartan su experiencia, con la finalidad de que el conocimiento generado contribuya al desarrollo y bienestar de las familias de la zona.

El rector subrayó que la UAT tiene la responsabilidad de extender su acción más allá de las aulas, tendiendo puentes con los municipios y fortaleciendo los lazos con las comunidades, por lo que reconoció la disposición del jefe edilicio de Casas, reiterando la voluntad de la Universidad para consolidar esta alianza como un modelo exitoso de cooperación interinstitucional.

Por su parte, el alcalde Jorge Humberto Hinojosa agradeció al rector la oportunidad de concretar este primer convenio de colaboración entre el municipio y la UAT, que representa un paso significativo para el desarrollo educativo, social y económico de la región.

Durante el evento se destacó que, entre otros aspectos, el acuerdo contempla beneficios en servicio social y descuentos en colegiaturas para estudiantes, además de servicios en centros de lenguas y gimnasios; y a su vez, se puso de relieve que, en los avances de esta colaboración, se trabaja en proyectos de investigación y se exploran otras áreas específicas para el desarrollo del municipio.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Vinculación de la UAT, Rogelio De Jesús Ramírez Flores, y el secretario del Ayuntamiento de Casas, Prof. José Alfredo Dimas Nieto.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.