Buena cosecha de medallas para Tamaulipas en frontón durante la Olimpiada Nacional CONADE 2025

Ciudad Victoria,Tamaulipas.-El representativo tamaulipeco tuvo una destacada participación en la disciplina de Frontón durante la Olimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en el estado de Jalisco.

Manuel Virués, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas señaló que las y los atletas lograron subir al podio en distintas categorías y modalidades, consolidando a Tamaulipas como una de las entidades con mayor proyección en este deporte.

En total fueron ocho medallas; una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

La medalla dorada llegó en la categoría Juvenil C varonil dentro de la modalidad de frontenis parejas, gracias a la sobresaliente actuación de Irvin Espinoza Hernández y Alexander Melgarejo Raya, quienes dominaron la competencia para colgarse el oro.

En cuanto a las medallas de plata, Grace Paloma Espinoza Hernández y Gloria Angélica López Torres brillaron en la categoría Juvenil B femenil, también en la modalidad de frontenis parejas. A su vez, Eder Adrián Badillo Reyes obtuvo el segundo lugar en la categoría Juvenil B en la modalidad de frontenis individual, demostrando temple y técnica a lo largo del torneo. También se colgaron la presea plateada Carlos Álvarez Lillos y Ulises Galicia Romero, quienes compitieron en la modalidad de frontón mano dentro de la categoría Juvenil C varonil.

La delegación tamaulipeca también obtuvo cuatro medallas de bronce. Ingrid Monserrat Estrada Márquez se subió al podio en la categoría Juvenil A femenil en la modalidad de frontball. Brayan Melgarejo Raya y Alexander Melgarejo Raya hicieron lo propio en la modalidad de paleta cuero dentro de la categoría Juvenil C.

En esa misma categoría, Irvin Espinoza Hernández repitió medalla al conseguir el tercer lugar en frontenis individual. Finalmente, Carlos Alberto Marín Peña, oriundo del municipio de Nuevo Laredo, logró la medalla de bronce en la modalidad de paleta goma individual en la categoría Juvenil C varonil.

La participación de Tamaulipas en el frontón de la Olimpiada Nacional CONADE 2025 fue un éxito, reflejo del esfuerzo, la preparación y el compromiso de cada uno de los atletas que defendieron con orgullo los colores del estado.

Virués Lozano felicitó a estos atletas y agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido apoyar a las y los atletas tamaulipecos en esta etapa nacional con todo lo necesario para su traslado y buen desarrollo deportivo.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.