Imparten en CEDES Matamoros cursos de huertos urbanos e inglés

Matamoros, Tamaulipas. – Como parte de la estrategia integral de reinserción social implementada por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), se llevaron a cabo dos capacitaciones en el área varonil del centro ubicado en el municipio de Matamoros.

La primera actividad, un Curso de Huertos Urbanos, tuvo como objetivo fomentar el cultivo sustentable de alimentos, el respeto y preservación del medio ambiente y la autosuficiencia alimentaria al interior del centro.

Al ser un huerto comunitario, se promueve el trabajo en equipo, la responsabilidad y una alimentación saludable al obtener productos naturales y orgánicos.

A la par de este curso, se impartió uno enfocado en el idioma inglés a cargo de Edgar Castillo Martínez, perteneciente al Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

La adquisición de habilidades lingüísticas amplía las oportunidades de integración al mercado laboral en diferentes sectores, con lo cual se previene la reincidencia delictiva.

Mediante la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, la SSPT continúa trabajando de la mano con instituciones educativas a fin de proporcionar más herramientas a las personas privadas de la libertad (PPLs) que permitan su reintegración efectiva.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.