Fortalece Universidad Tecnológica de Matamoros su crecimiento con nuevas carreras y matrícula en ascenso

Matamoros, Tamaulipas – La Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) continúa consolidándose como una de las instituciones de educación superior más sólidas y confiables de la región, gracias a su constante crecimiento académico y a la diversificación de su oferta educativa.

La rectora Diana Masso Quintana destacó que la universidad, al ser una institución pública comprometida con la formación de profesionales competitivos, ha registrado un aumento significativo en su matrícula para el próximo ciclo escolar.

Este incremento responde al interés de los jóvenes por incorporarse a programas innovadores como la nueva carrera en Robótica e Inteligencia Artificial, así como a las modalidades semi-presenciales, que ofrecen mayor flexibilidad a quienes desean estudiar y trabajar al mismo tiempo.

“Estamos viendo una respuesta muy positiva por parte de los estudiantes. La UTM les brinda no solo formación técnica y académica de calidad, sino también oportunidades de intercambio a nivel internacional, lo cual representa un impulso real para su crecimiento profesional”, subrayó la rectora.

Masso Quintana reiteró que aún están a tiempo de formar parte de Los Leones, como se conoce a la comunidad universitaria de la UTM. Invitó a las y los aspirantes a aprovechar esta oportunidad educativa que combina innovación, accesibilidad y proyección global.

Este avance sostenido ha sido posible gracias al decidido respaldo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien no solo ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior tecnológica, sino que ha destinado importantes inversiones para la creación de nuevas aulas, remodelación de espacios existentes, otorgamiento de becas estudiantiles y habilitación de áreas para el crecimiento institucional. Su visión ha permitido a la UTM ampliar su infraestructura y responder a las demandas de una matrícula en constante ascenso.

Asimismo, la rectora reconoció el acompañamiento constante del secretario de Educación en el estado, Miguel Ángel Valdez García, cuyo trabajo coordinado ha sido fundamental para consolidar estos logros.

Con estas acciones, la Universidad Tecnológica de Matamoros reafirma su compromiso con el desarrollo regional, formando talento preparado para los desafíos del presente y el futuro, bajo un modelo educativo que combina pertinencia, inclusión y visión de largo plazo.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.