Suscriben modernización del campo tamaulipeco

El Director de CONAGUA Efraín Morales y el gobernador Américo Villarreal anuncian histórica inversión en materia de agua para el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un hecho histórico y trascendental para la modernización del campo tamaulipeco, y en cumplimiento de uno de los 100 compromisos establecidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a tecnificar más de 200,000 hectáreas para riego agrícola, este lunes se firmó el Convenio para la Tecnificación del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Además, se llevó a cabo la Entrega de Apoyos para la Infraestructura Hidroagrícola en el estado con un monto de 388 millones 206 mil pesos.

“Estamos haciendo junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de agua, historia”, dijo el gobernador Villarreal Anaya, ante la presencia de las y los productores beneficiados, reunidos en Palacio de Gobierno.

“El Programa Nacional de Tecnificación de Riego amplía sus beneficios para esta región de Tamaulipas con la inclusión de la rehabilitación, modernización y tecnificación del Distrito de Riego 025, el cual supone, como se ha dicho, una inversión superior a 3,000 millones de pesos, que aunque es mayoritariamente inversión federal, contempla el compromiso y recursos del Gobierno de Tamaulipas y de los propios usuarios”, dijo el mandatario estatal y agregó que eso representa mayor productividad agrícola y apoyo al objetivo nacional de alcanzar la soberanía alimentaria.

Al enfatizar que Tamaulipas es el segundo estado con mayor inversión en infraestructura hídrica, Villarreal Anaya dijo que “el diálogo con la Conagua ha permitido conseguir los apoyos para diversos proyectos estratégicos del estado, aquí mismo en Victoria, la segunda línea del acueducto, ya en marcha, con sus obras complementarias en su planta potabilizadora, representa una inversión de mil 700 millones de pesos y, en conjunto, las cifras globales de inversión en materia de agua en Tamaulipas rondan, como informamos, los 10,000 millones de pesos ya programados en esta administración”.

NO HAY ANTECEDENTE DE ESTA INVERSIÓN EN TAMAULIPAS: CONAGUA

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, reconoció al gobernador Américo Villarreal como uno de los mandatarios estatales más comprometidos con el tema hídrico. “Es un gobernador muy, muy activo en temas de agua”, dijo al explicar la importancia de tecnificar al sector agropecuario.

“Este año vamos a tecnificar el Distrito 026, vamos a iniciar con esos trabajos en el mes de julio; se va a tecnificar también el Distrito 025 y, adicionalmente, vamos a generar apoyos de infraestructura hidroagrícola, que les van a servir para organizarse, para comprar maquinaria» apuntó y agregó que «tan solo este año, se va a tener una inversión del orden de 1,200 millones de pesos para la tecnificación, con eso vamos a arrancar en 2025 y vamos a llegar hasta más de 7,000 millones de pesos”.

“Vamos a avanzar en las obras que necesita Tamaulipas» afirmó Morales López.

GRACIAS POR LEVANTAR LA VOZ EN BENEFICIO DEL CAMPO:  PRODUCTORES

Por su parte, Bertrán Biu Chávez, presidente de la Asociación de Usuarios Anáhuac de la Segunda Unidad Valle Hermoso A.C. quien habló en nombre de las y los usuarios de riesgo, agradeció al gobernador por levantar la voz a beneficio de las y los productores del campo tamaulipeco y a la presidenta por incluirlos en el Plan Nacional Hídrico.

“En el Distrito 025 hemos padecido muchas cosas en los últimos años. Hoy hay que festejar porque hoy en el camino, se vislumbra la posibilidad de salir adelante ante una crisis histórica».

En este acto participaron también el subdirector general de Infraestructura Agrícola, Aarón Mastache Mondragón, quien detalló los trabajos que se harán en los distritos de riego y los subsidios agrícolas asignados, y el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.

Asistieron además Luis Alatorre Cejudo, director general del organismo Cuenca Río Bravo; Jorge Gudiño Zárate, director general del organismo de Cuenca Golfo Norte; Jesús Enrique Vázquez, coordinador general de Eficiencia Hidráulica Agroalimentaria; Juan Mendoza Fuerte, representante de los usuarios del Distrito de Temporal Tecnificado 010 San Fernando; Conrado Guel Flores, representante de los usuarios de unidades de riego y el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas entre otras autoridades.

SUPERVISAN AVANCE DE PLANTA POTABILIZADORA

Al terminar el evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, supervisaron el avance de la construcción de la planta potabilizadora para el sistema de agua potable de Ciudad Victoria, cuya inversión en su primera etapa es de 174 millones de pesos.

Posteriormente sobrevolaron la presa Vicente Guerrero y la zona donde se construirá la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

En una amplia explicación técnica, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, expusieron al gobernador y al titular de la Conagua, los detalles de ambas acciones que permitirán garantizar el abasto de agua en la capital del estado

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.