Previenen acoso escolar y cibernético en estudiantes de secundaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Dentro de la estrategia integral para prevenir la violencia en diferentes ámbitos, personal de la Guardia Estatal de Género acudió a la Escuela Secundaria General Número Uno “Presidente Ruiz Cortines” de Ciudad Victoria para brindar pláticas informativas.

La orientación fue dividida en dos sesiones, una en el turno matutino y la segunda en el vespertino, con la finalidad de beneficiar a la mayoría de la población estudiantil.

En esta visita, los principales temas abordados fueron el acoso escolar y cibernético, debido a la estrecha relación que existe entre ambos al utilizar dispositivos electrónicos en la población adolescente y estuvieron a cargo de profesionales en pedagogía y criminología.

Asimismo, se dieron a conocer las funciones de la Delegación Estatal y Operativa de la Violencia Familiar y de Género para prevenir y atender estos casos que pueden ser denunciados de forma oficial a través del 911 y de manera anónima mediante el 089.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.