Ampliará la UAT cobertura educativa de bachillerato

" La asamblea de la UAT aprobó el nuevo reglamento del Sistema de Educación Media Superior, y la implementación del bachillerato virtual que ofrecerá mayores oportunidades para realizar estos estudios en todas las regiones de Tamaulipas. "

El rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde se tomaron importantes acuerdos para impulsar una nueva oferta de estudios de bachillerato y ampliar la cobertura de estos servicios educativos en todas las regiones de la entidad.

En la sesión que tuvo como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, se destacó la aprobación del nuevo reglamento del Sistema de Educación Media Superior, así como la implementación del Bachillerato Virtual UAT.

El rector destacó que este es un logro muy importante para responder a las demandas nacionales y estatales del bachillerato, lo que permite ofrecer nuevas opciones a los jóvenes, al mismo tiempo que abre la oportunidad a un segmento de la población que requiere realizar sus estudios en el nivel medio superior.

En ese sentido, señaló que el Bachillerato Virtual UAT permitirá a las personas de más de dieciocho años poder concluir este nivel de estudios, y recalcó que se redoblarán estos esfuerzos a través de las cinco preparatorias dependientes de la Universidad.

En este mismo rubro, la Asamblea Universitaria aprobó el programa educativo de Bachillerato General UAT en la Facultad de Música y Artes Mtro. Manuel Barroso Ramírez, lo que ampliará la cobertura de este nivel educativo en la zona sur.

Puntualizó que la UAT sigue avanzando con pasos firmes y constantes, luego de subrayar que se han avalado trece nuevas licenciaturas que entrarán en vigor en este próximo ciclo escolar agosto-diciembre 2025.

Entre otras propuestas se aprobó la solicitud de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico para contar con nuevas opciones de titulación en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: la creación de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; y la actualización de la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.