Participa SEBIEN en jornada de medio ambiente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una participación entusiasta y comprometida con una vida sostenible, personal de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, se unió a las tareas de limpieza que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en los 43 municipios del Estado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La secretaria Silvia Casas González informó que las actividades se enfocaron en la limpieza por medio de barridos y desmonte en espacios públicos.

Esta tarea contó con la participación de más de 800 personas que respondieron a la convocatoria que tiene como objetivo fomentar la conciencia del cuidado y preservación del medio ambiente, y promover una vida de armonía con la naturaleza, tal como lo impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, desde la creación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Tamaulipas.

Recordó que dicha comisión establece que cada dependencia de gobierno, deba contribuir desde cada una de las áreas de su competencia, con medidas para mitigar las condiciones críticas derivadas del cambio climático, así como fortalecer la nueva cultura del uso eficiente de los recursos en la que pueblo y autoridades participen en una suma de voluntades para la transformación del estado, y con ello contribuir a la restauración del planeta.

Informó que en cumplimiento a esta instrucción, la Dirección de Derechos Humanos de la SEBIEN, otorgará una capacitación denominada “Día Mundial del Medio Ambiente: Uso Sostenible de la Biodiversidad y Derechos Humanos” el próximo 10 de junio en el Auditorio del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas.

Cabe señalar que esta práctica de honrar a la naturaleza a nivel mundial, surgió en el año 1972 en Estocolmo, Suecia, durante la primera Conferencia de las Naciones Unidas efectuada con esta temática, dada la creciente preocupación por el deterioro de la vida en este planeta.

México al igual que otros países se unieron a esta labor en la que cada año se designa un país sede que en esta ocasión correspondió a la República de Corea, bajo el lema “Sin Contaminación por Plásticos

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.