Fomentan conciencia ambiental en alumnos del CBTis 24

-En una acción conjunta entre la Procuraduría Ambiental y Urbano con la SEDUMA, entregaron 150 árboles nativos de la región, para que sean sembrados por maestros y estudiantes del bachillerato

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una jornada que sembró más que árboles, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con una educación vinculada al cuidado del medio ambiente. La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entregó 150 ejemplares de especies nativas al CBTis No. 24 del municipio de Victoria, como parte de una estrategia para promover la cultura ecológica desde las aulas.

La actividad forma parte del Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC), una iniciativa que busca acercar a las juventudes a la protección del entorno mediante experiencias directas y significativas.

Durante el evento se entregaron 15 encinos, 15 san pedros, 30 guamúchiles, 30 orejones, 30 anacahuitas y 30 palo de rosa, todas especies adaptadas al clima regional, que fueron distribuidas en distintas áreas del plantel.

“Nuestro objetivo no es solo mejorar el entorno físico de las escuelas, sino formar conciencia, arraigar valores y generar identidad con el territorio que habitamos. Cada árbol representa una oportunidad para que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio”, señaló el titular de la PAUT, Ramiro Lozano González.

El funcionario destacó que, más allá de una entrega simbólica, esta acción representa el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con un desarrollo sostenible que incluye, educa y conecta a las nuevas generaciones. Estas actividades forman parte de una estrategia más amplia que se implementa en planteles educativos de todo el estado, impulsando un modelo de formación integral donde la naturaleza también enseña.

Con estas acciones, Tamaulipas fortalece los lazos entre comunidad, medio ambiente y educación, sembrando conciencia donde más florece, en la juventud.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.