Alcanzan servidores públicos 82.53% de cumplimiento en Declaración Patrimonial 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas superó su meta al alcanzar al cierre de mayo 2025, un total de 82.53 por ciento de cumplimiento en la declaración de modificación patrimonial 2025.

La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, dio a conocer que se ha logrado crear una cultura de transparencia y rendición de cuentas en las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

 “Tuvimos una respuesta favorable, nuestra meta era lograr un 80 por ciento, mínimo y alcanzamos un 82.53, esto se refleja con el 80.45 por ciento de participación de las personas servidoras públicas que laboran en dependencias y con el 99.71 por ciento de respuesta de quienes se encuentran ubicados en entidades. Nuestro exhorto se mantiene para que atiendan esta obligación, cumplir siempre será un atenuante en caso de identificar inconsistencias en el tiempo”, dijo la titular de esta dependencia.

A través de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial y de Intereses, se atendió durante el mes de mayo a más de 300 personas servidoras públicas a través de webinars gratuitos y en el polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, se brindó asesoría de manera presencial a personas servidoras públicas que presentaban en su municipio dificultades tecnológicas para acceder a la plataforma DeclaraNET.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.