Activa SET protocolos de seguridad escolar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de garantizar la integridad física de las y los estudiantes tanto al interior de las escuelas como en sus alrededores, la Secretaría de Educación de Tamaulipas activa el protocolo de seguridad escolar, informó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Reconoció que en los últimos días se han presentado algunas situaciones, principalmente en secundarias, como peleas a la hora de salida de los planteles educativos, las cuales se han reportado a través de redes sociales. Ante ello, informó, se giró instrucción a la comunidad escolar para evitar que se repitan este tipo de incidentes.

“Les hemos pedido a los maestros y directores mucha vigilancia y supervisión. Dentro de la escuela es nuestra responsabilidad lo que suceda, y también lo que ocurra en el perímetro. Necesitamos estar presentes con vigilancia a la hora de entrada y salida; eso fue lo que pedí a los jefes de sector de Reynosa. Haremos el exhorto a todos”, enfatizó.

Indicó que recientemente se registró un caso en Ciudad Victoria, en el que un estudiante llevó un arma de juguete a la escuela, por lo que exhortó a madres y padres de familia a coadyuvar en la seguridad de sus hijas e hijos para evitar situaciones de alarma.

“Les pedimos a los papás que revisen las mochilas desde casa. La operación mochila puede implementarse si todos los padres están de acuerdo y si no vulnera la dignidad ni los derechos de las y los estudiantes. Es otra medida que se puede aplicar”, añadió.

Subrayó que, ante un universo de alrededor de un millón de estudiantes en Tamaulipas, el que se presenten dos o tres casos por semana es relativamente menor. Sin embargo, reconoció que ante cualquier situación que represente un riesgo, se activarán los protocolos de seguridad existentes.

“Desde luego, seguimos aplicando esos protocolos de formación para la convivencia pacífica entre las y los alumnos. No podemos permitir un repunte de la violencia ni de las agresiones físicas; debemos estar muy atentos”, señaló.

Cuestionado sobre el caso de un alumno de secundaria al que supuestamente se le solicitó un antidoping por parte de un maestro, Valdez García afirmó que se investigará, y que, de confirmarse, dicha acción debe ser consensuada con el consentimiento de los padres del menor y las autoridades educativas.

Finalmente, destacó que la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido clara: garantizar que todas y todos los estudiantes tamaulipecos cuenten con ambientes seguros, libres de violencia y con las mejores condiciones para estudiar. Por ello, la Secretaría de Educación de Tamaulipas trabaja todos los días para cumplir con este objetivo.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.